REGLAMENTO QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO “MODELO INTEGRAL DE AGUAS DE AGUASCALIENTES”

Fecha de publicación24 Abril 2023
Pág. 2 PERIÓDICO OFICIAL Abril 24 de 2023
(Edición Vespertina)
GOBIERNO DEL ESTADO
H. AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES
Leonardo Montañez Castro, Presidente Municipal de Aguascalientes, con fundamento en los artículos 115 fracción II de la constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos; 68 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 16, 36 fracciones I y XXXIX, 38 fracciones I y II de la
Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; artículos 78 y 79 del Código Municipal de Aguascalientes, a los Habitantes del Municipio de
Aguascalientes hago saber que el Honorable Ayuntamiento Constitucional 2021-2024, tuvo a bien aprobar
EL REGLAMENTO QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO “MODELO INTEGRAL DE AGUAS DE AGUASCALIENTES”,
EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El trabajo que ha venido desempeñando el Ayuntamiento de Aguascalientes le ha permitido generar estrategias y acciones específicas para mejorar
la prestación de los servicios públicos municipales, con el fin de estar a la vanguardia en la satisfacción de las necesidades de la población y acorde
a la realidad que estamos viviendo.
Uno de los pilares fundamentales de los servicios públicos en el municipio es la prestación adecuada y satisfactoria del agua potable, drenaje,
alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Atendiendo al derecho humano al agua que “toda persona tiene derecho al acceso,
disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará
este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo
la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos
fines”.1
Bajo esta premisa, el Ayuntamiento ha apoyado el fortalecimiento, funcionamiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable,
drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales en la población urbana y rural, para contribuir a los objetivos de cobertura
y calidad del agua.
Actualmente, el agua “es el recurso más importante con el que cuenta la humanidad; lamentablemente es concebida como un recurso muy abundante
ya que tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua”. Sin embargo, la situación es otra, “solo el tres por ciento es agua dulce
susceptible de ser utilizada para beber y el 97 por ciento es agua salada localizada en océanos y mares. Además, del tres por ciento de agua dulce
el 95 por ciento se localiza en glaciares y el restante cinco por ciento es accesible para el consumo humano”.2
Es importante señalar y precisar que “según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019, Unesco,
el consumo de agua ha venido aumentando uno por ciento anualmente en todo el mundo desde los años 80 del siglo pasado, impulsado por una
combinación de aumento de la población, desarrollo socioeconómico y cambio en los modelos de consumo. La demanda mundial de agua se espera
que siga aumentando a un ritmo parecido hasta 2050, lo que representa un incremento del 20 al 30% por encima del nivel actual de uso del agua,
debido principalmente al aumento de la demanda en los sectores industrial y doméstico”. Para el caso de México, “la problemática no es diferente;
en el centro, norte y noreste del país, en donde se concentra el 77 por ciento de la población nacional se cuenta con el 33 por ciento del agua
renovable. En contraste, el sureste, en donde se ubica el 23 por ciento de la población nacional se cuenta con el 67 por ciento del agua disponible”.3
Ahora bien, en el país hay 4.9 millones de personas que carecen de un servicio formal de agua potable y 6 millones que carecen de alcantarillado.
A fin de reducir el número de habitantes que no cuentan con los servicios, es necesario garantizar progresivamente los derechos humanos al agua
y al saneamiento, especialmente en la población más vulnerable. Por ello, resulta establecer las estrategias siguientes: a) proteger la disponibilidad
de agua en cuencas y acuíferos para la implementación del derecho humano al agua; b) abatir el rezago en el acceso al agua potable y al saneamiento
para elevar el bienestar en los medios rural y periurbano; c) fortalecer a los organismos operadores de agua y saneamiento, a fin de asegurar
servicios de calidad a la población; y, d) atender los requerimientos de infraestructura hidráulica para hacer frente a las necesidades presentes y
futuras.4 “el subrayado y negritas es del iniciante”
2 Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Edición 2022. Comisión Nacional del Agua. Consultar el vínculo siguiente:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/795632/SGAPDS-13-22.pdf
3 Ídem.
4 Programa Nacional Hídrico.
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Situación de los acuíferos del Valle de Aguascalientes,5 El Llano6 y Valle de Chicalote.7
Con el firme propósito de elevar la calidad de vida de los hidrocálidos se ha trabajado para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable,
drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, con la extracción del líquido de tres acuíferos en el Estado. Sin embargo,
actualmente las condiciones de disponibilidad de disposición de agua en estos acuíferos no es la óptima.
Atendiendo al documento de la actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero emitido por la Comisión Nacional del Agua, a
través de la Subdirección General Técnica, Gerencia de Aguas Subterráneas, la situación de los acuíferos es la siguiente:
a) El Llano, el resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el déficit es de
5,764,400 m3 anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.8
b) Valle del Chicalote, el resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el déficit
es de 11,905,013 m3 anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.9
c) Valle de Aguascalientes, el resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el
déficit es de 100,426,050 m3 anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.10 Se tiene una
recarga estimada de 235 millones m3 anuales, un déficit de 115 millones m3 anuales y abatimiento anual de 1.7 metros.
La sobreexplotación de los acuíferos ha generado más de 300 kilómetros de grietas, hundimiento diferencial del suelo, alta contaminación del agua,
elevado costo de extracción y un grave problema de sustentabilidad del sistema actual de abastecimiento.
Hoy, el municipio de Aguascalientes cuenta con 213 pozos que operan en promedio 20 horas al día, los 365 días del año. Esta condición ha
ocasionado la sobre posición de conos de abatimiento y la profundización de los niveles en el acuífero. Se tienen registros de abatimiento promedio
de 2.0 metros por año con abatimientos máximos de hasta 6 metros por año en zonas del oriente de la ciudad.
La fuente de abastecimiento de agua es ciento por ciento subterránea. En el año 2018, generó 107,541,618 m3 de agua, representando un 72.10%
de la producción total del agua en el estado.
En este sentido, la administración pública municipal de Aguascalientes ha contemplado generar estrategias integrales y organismos estructurados
que permitan no solamente extraer el agua para fines cotidianos, sino generar una gestión del recurso para otras actividades y fines agrícolas,
comerciales e industriales.
Funcionamiento, administración, operación y supervisión de los servicios públicos del agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento
y disposición de sus aguas residuales
En el año de 1984 se crea la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) como ente operador del servicio, descentralizado del Ayuntamiento;
en 1991 CAPA, se transforma en Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CAPAMA); y en 1997, se crea la
Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado de Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) que sustituye a CAPAMA.
El organismo público CCAPAMA tiene dos objetivos fundamentales: a) regular y garantizar los servicios de agua potable, alcantarillado y
saneamiento, a los asentamientos humanos municipales, con la calidad, cantidad y continuidad que permitan alcanzar el nivel y dignidad de vida
demandados por la comunidad, con tarifas equitativas y en forma sustentable; así como normar y supervisar la prestación de los servicios públicos
de agua potable, alcantarillado y saneamiento y la infraestructura hidráulica respectiva; y, b) llevar a cabo la supervisión, control, evaluación,
intervención, normatividad y asistencia a los concesionarios, a fin de que la construcción, administración, operación, mantenimiento y desarrollo de
los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento se realicen.
En este sentido, el 21 de octubre de 1993 se concesiona el servicio de agua potable y alcantarillado del municipio, al Grupo ICA, la empresa
concesionaria de Aguas de Aguascalientes (siendo actualmente la compañía VEOLIA), con una vigencia de 20 años; y en el año 1996 se modifican
las condiciones de la concesión en la estructura tarifaria, ciudadanización del organismo supervisor (para dar vida a CCAPAMA), y la vigencia de 30
años. Terminando, el próximo 22 de octubre de 2023.
5 Situación: Sigue vigente el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 1963 donde se establece zona de veda por tiempo indefinido para
el alumbramiento de aguas del subsuelo en todo el estado de Aguascalientes. Uso principal: El uso principal del agua subterránea es el agrícola que aprovecha el
42.4% del recurso; en este acuífero se localiza el Distrito de Riego 001 “Pabellón”. El uso público urbano aprovecha otro 34.7% del agua subterránea de este acuífero.
Zona de disponibilidad: Conforme a la Ley Federal de Derechos, este acuífero se clasifica dentro de una zona de disponibilidad 1, dado que presenta un índice de
disponibilidad de -0.41.
6 Situación: Sigue vigente el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 1963 donde se establece zona de veda por tiempo indefinido para
el alumbramiento de aguas del subsuelo en todo el estado de Aguascalientes. Uso principal: El uso público urbano aprovecha el 85.7% del agua subterránea del
acuífero, mientras que el uso agrícola hace uso del 10.1%. Zona de disponibilidad: Conforme a la Ley Federal de Derechos, este acuífero se clasifica dentro de una
zona de disponibilidad 1, dado que presenta un índice de disponibilidad de -0.48.
7 Situación: Sigue vigente el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 1963 donde se establece zona de veda por tiempo indefinido para
el alumbramiento de aguas del subsuelo en todo el estado de Aguascalientes. Uso principal: El uso público urbano aprovecha el 67.1% del agua subterránea del
acuífero, mientras que el uso agrícola hace uso del 27.0%. Zona de disponibilidad: Conforme a la Ley Federal de Derechos, este acuífero se clasifica dentro de una
zona de disponibilidad 1, dado que presenta un índice de disponibilidad de -0.34.
8 Consultar el vínculo siguiente:
https://sigagis.conagua.gob.mx/gas1/Edos_Acuiferos_18/Aguascalientes/DR_0103.pdf
9 Consultar el vínculo siguiente:
https://sigagis.conagua.gob.mx/gas1/Edos_Acuiferos_18/Aguascalientes/DR_0102.pdf
10 Consultar el vínculo siguiente:
https://sigagis.conagua.gob.mx/gas1/Edos_Acuiferos_18/Aguascalientes/DR_0101.pdf
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(Edición Vespertina)
Dicha concesión incluye los servicios públicos de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y su reúso en el municipio de
Aguascalientes, así como el uso o aprovechamiento de los bienes públicos municipales, para estar en posibilidad de operar, mantener, rehabilitar,
ampliar y administrar los sistemas de agua potable, alcantarillado y su saneamiento. Se exceptuó de esta concesión la planta de tratamiento de
aguas residuales del municipio ubicada al sur de la ciudad, en la reserva territorial del vivero del Gobierno del Estado entre el camino a Agostaderito
y el río San Pedro.
Problemática actual
La ciudad de Aguascalientes alberga cerca del 80% de la población del Estado, lo cual ha ocasionado una demanda en la prestación de los servicios
públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
La dinámica de crecimiento del municipio ha requerido importantes esfuerzos para atender la demanda de agua potable, lo cual se ha visto reflejado
en el incremento del número de pozos y el volumen de producción de agua en los últimos años.
11
En la siguiente gráfica se presenta la extracción
registrada en el mes de diciembre para los años 2006 y 2019, determinándose un incremento del 43%. De igual manera el número de pozos en el
año 2006 alcanzaba los 176 pozos operando en promedio 15 horas al día, mientras que para el año 2019 ya se requería la operación de 209 pozos.
12
En este sentido, de acuerdo con el Plan Hídrico Estatal 2021-2050 del Estado de Aguascalientes, se llegaron a diversas conclusiones sobre la
administración, funcionamiento y operación de los actuales organismos operadores de agua en el estado. Resultado las conclusiones siguientes: a)
la cobertura de macro y micro medición son muy bajos, lo que, por un lado, obliga a implementar esquemas de cuota fija e impide el control sobre el
agua producida y distribuida; b) no se cuenta con planes y programas de desarrollo con visión a largo plazo lo que, sumado a una elevada rotación
de personal sobre todo en sus áreas directivas, por lo tanto, buscar la continuidad del personal se considera un elemento clave para dar continuidad
a los proyectos y mejorar el servicio; c) los Organismos Operadores deben ser administrativamente independientes al Ayuntamiento; d) fomentar la
participación de la sociedad organizada en la toma de decisiones para la prestación de los servicios de agua potable.
Ahora bien, al término de la vigencia de la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado del municipio con VEOLIA, es necesario hacer un
replanteamiento sobre las acciones que debe cumplir CCAPAMA y la visión a largo plazo de la creación de un Sistema con metas y objetivos que
deberá cumplir, para ofrecer los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, con mayor
calidad y cobertura en la población urbana y rural en el municipio de Aguascalientes.
Propuesta de la iniciativa
Por lo anterior, es necesario crear y darle vida a un nuevo Organismo Operador de agua Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA),
como un Organismo Operador jurídico, financiero, administrativo y operacional que le permitan estar a la altura de los actuales retos y demandas
que enfrenta la prestación de este servicio.
MIAA, será una entidad creada con la finalidad de mejorar la calidad del agua y generar un sentido de pertenencia en nuestra ciudad.
En el tenor de pertenencia, el término “MIAA" hace referencia a la posesión o propiedad de algo. Por ejemplo, "mi casa", "mi coche", "mi familia", etc.
En el contexto del escrito, es posible que como un acrónimo MIAA representa la idea de que el agua es algo que pertenece a la comunidad, es un
recurso compartido y valioso para todos los habitantes de Aguascalientes. El sentido de pertenencia en este caso estaría relacionado con generar
11
De acuerdo con mediciones de VEOLIA, el nivel dinámico en el Pozo P-149 ubicado en el Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción alcanzó los 260
metros de profundidad, y el promedio del nivel dinámico al que trabajan los pozos de uso público urbano en el municipio de Aguascalientes es de 165 m.
12
Plan Hídrico Estatal 2021-2050 del Estado de Aguascalientes. Consultar el vínculo siguiente:
https://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/NormatecaAdministrador/archivos/EDO-23-180.pdf
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