Reglamento del Comite de Planeacion para el Desarrollo del Municipio de Progreso, Yucatan

REGLAMENTO DEL COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE PROGRESO, YUCATAN

TEXTO ORIGINAL

Reglamento publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el martes 28 de diciembre de 2004.

  1. L.A.E. ENRIQUE ANTONIO MAGADAN VILLAMIL, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PROGRESO, YUCATÁN, A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DEL MISMO NOMBRE, HAGO SABER QUE EL AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO DE FECHA DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL CUATRO;

CONSIDERANDO:

POR LO ANTES EXPUESTO Y CON APOYO EN LAS DISPOSICIONES INVOCADAS HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO:

AYUNTAMIENTO DE PROGRESO

ESTADO DE YUCATAN

QUE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 82 FRACCIÓN IX DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN Y 38 FRACCIÓN I INCISO B) Y 40 FRACCIÓN I DE LA LEY ORGÁNICA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, EL AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CUATRO, APROBÓ EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 36
ARTÍCULO I

MEDIANTE ACUERDO, SE CREA EL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE PROGRESO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO DE FECHA DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL CUATRO, QUE TIENE EL OBJETIVO DE OPERAR LOS PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA LA FORMULACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y LOS PROGRAMAS QUE DE ÉL DERIVEN, ASÍ COMO EN LA REALIZACIÓN DE LAS.

FUNCIONES DE PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN, INFORMACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL.

EN SUS ACTIVIDADES DEBERÁN PARTÍCIPAR LOS GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES Y LAS COMUNIDADES.

PODRÁ DENOMINÁRSELE OFICIALMENTE COMO COPLADEM.

ARTÍCULO 2 EL COMITÉ FINANCIARÁ SUS OPERACIONES CON LOS RECURSOS PRESUPUESTALES QUE LE ASIGNEN PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.

ESTOS RECURSOS SE DESTINARÁN A LA REALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS A CARGO DEL COMITÉ. SU EJERCICIO Y CONTROL ESTARÁ SUJETO A LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.

DE LOS ÓRGANOS DEL COPLADEM

ARTÍCULO 3 PARA EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES, EL COPLADEM CONTARÁ CON LOS CARGOS Y ÓRGANOS SIGUIENTES:
  1. EL PRESIDENTE

  2. El COORDINADOR GENERAL

  3. EL SECRETARIADO TÉCNICO

  4. LA ASAMBLEA PLENARIA

  5. LA COMISIÓN PERMANENTE

  6. LOS SUBCOMITÉS SECTORIALES, REGIONALES Y ESPECIALES

  7. LOS GRUPOS DE TRABAJO.

DEL PRESIDENTE DEL COPLADEM

ARTÍCULO 4 EL PRESIDENTE MUNICIPAL PRESIDIRÁ EL COPLADEM Y TENDRÁ LAS FACULTADES SIGUIENTES
  1. PRESIDIR LA ASAMBLEA PLENARIA DEL COPLADEM Y, CUANDO ESTÉ PRESENTE, LAS SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y LOS SUBCOMITÉS SECTORIALES Y REGIONALES.

  2. DICTAR LAS PRIORIDADES Y LÍNEAS DE POLÍTICA A QUE SE SOMETERÁ EL PROCESO DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO EN SUS ETAPAS DE FORMULACIÓN, INSTRUMENTACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL.

  3. SOMETER AL CABILDO PARA SU APROBACIÓN EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y LOS PROGRAMAS QUE DE ÉL DERIVEN, Y SUS ACTUALIZACIONES.

  4. DISPONER LAS MEDIDAS DE CARÁCTER JURÍDICO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO, NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL COPLADEM.

  5. EXPEDIR LOS LINEAMIENTOS PARA LA COORDINACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO EN LA FORMULACIÓN DE LOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES QUE INTEGRARÁN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS, DE AQUEL DERIVADO.

  6. SOMETER AL CABILDO, PARA SU APROBACIÓN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL.

  7. FORMALIZAR LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN, CON OTRAS INSTANCIAS DE GOBIERNO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD, APROBADOS POR EL CABILDO.

  8. SOMETER A LA ASAMBLEA PLENARIA LA DESIGNACIÓN DEL COORDINADOR GENERAL DEL COPLADEM.

  9. DESIGNAR AL SECRETARIO TÉCNICO DEL COPLADEM

  10. SOMETER AL CABILDO LA DETERMINACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES QUE PARTICIPARÁN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DEL COPLADEM.

  11. SOMETER AL CABILDO EL ESTABLECIMIENTO, MODIFICACIÓN Y SUPRECIÓN (SIC) DE LOS SUBCOMITÉS SECTORIALES, ESPECIALES Y REGIONALES DEL COPLADEM.

  12. LAS DEMÁS QUE LE OTORGEN (SIC) OTRAS DISPOSICIONES LEGALES

DE LA ASAMBLEA PLENARIA DEL COPLADEM

ARTÍCULO 5 EN LA ASAMBLEA PLENARIA DEL COPLADEM PARTICIPARÁN:
  1. EL PRESIDENTE, QUE SERÁ EL PRESIDENTE MUNICIPAL.

  2. EL COORDINADOR GENERAL.

  3. EL SECRETARIO TÉCNICO.

  4. LOS REGIDORES.

  5. LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO.

  6. EL DELEGADO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL.

  7. LOS TITULARES DE LAS DELEGACIONES O AGENCIAS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y ESTATAL QUE ACTÚEN EN EL MUNICIPIO.

  8. EL COORDINADOR DEL SUBCOMITÉ REGIONAL DEL COPLADEY (SIC).

  9. LOS COMISARIOS MUNICIPALES.

  10. LOS REPRESENTANTES DE LOS ÓRGANOS DE CONCERTACIÓN EN QUE PARTICIPEN LOS SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO, Y OTROS GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES, CUYOS OBJETIVOS Y ACTIVIDADES INTERESEN AL DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO.

  11. LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES MAYORITARIAS DE TRABAJADORES Y DE CAMPESINOS, ASÍ COMO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ETNIA MAYA DE YUCATÁN.

  12. LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS QUE ACTÚEN EN EL MUNICIPIO.

  13. LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN QUE OPEREN EN EL MUNICIPIO.

POR CADA MIEMBRO PROPIETARIO DE LOS SEÑALADOS EN LAS FRACCIONES V, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII SE DESIGNARÁ UN SUPLENTE.

EL COORDINADOR GENERAL PRESIDIRÁ EL COPLADEM EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.

ARTÍCULO 6 LA ASAMBLEA PLENARIA TIENE LAS ATRIBUCIONES SIGUIENTES:
  1. ANALIZAR Y, EN SU CASO, APROBAR EL PROGRAMA DE TRABAJO DEL COPLADEM PARA EL AÑO SIGUIENTE DENTRO DE LOS DOS ÚLTIMOS MESES DEL EJERCICIO EN CURSO.

  2. ANALIZAR Y, EN SU CASO, APROBAR DENTRO DE LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO, EL INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ CORRESPONDIENTE AL AÑO ANTERIOR.

  3. SESIONAR PARA QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL HAGA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y SUS ACTUALIZACIONES.

  4. CONOCER EN SENDAS SESIONES EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL, EN SUS VERSIONES PRELIMINAR Y DEFINITIVA.

  5. CONOCER LOS PROGRAMAS DE MEDIANO PLAZO DEL MUNICIPIO.

  6. SESIONAR PARA QUE EN SU SENO EL EJECUTIVO ESTATAL Y EL MUNICIPIO FORMALICEN EL CONVENIO DE DESARROLLO SOCIAL.

  7. DESIGNAR AL COORDINADOR GENERAL DEL COPLADEM Y LAS DEMÁS QUE LE OTORGUEN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES.

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

ARTÍCULO 7 LA COMISIÓN PERMANTE (SIC) ESTARÁ INTEGRADA POR LOS MIEMBROS SIGUIENTES:
  1. POR EL COORDINADOR GENERAL DEL COPLADEM, QUE LA PRESIDIRÁ.

  2. POR EL SECRETARIO TÉCNICO DEL COPLADEM.

  3. POR LOS COORDINADORES DE LOS SUBCOMITÉS SECTORIALES Y REGIONALES.

  4. POR UN REGIDOR DE CADA UNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN EL CABILDO.

POR CADA UNO DE LOS COORDINADORES DE LOS SUBCOMITÉS HABRÁ UN SUPLENTE QUE SERÁ EL SECRETARIO TÉCNICO RESPECTIVO QUE CUBRIRÁ SUS AUSENCIAS CON LAS MISMAS FACULTADES QUE EL TITULAR.

CUANDO SEA CONVENIENTE LA PARTICIPACIÓN DE OTROS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA PLENARIA DEL COPLADEM, EL SECRETARIO TÉCNICO LOS CONVOCARÁ OPORTUNAMENTE.

EL DELEGADO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PODRÁ SER CONVOCADO A TODAS LAS SESIONES EN QUE SE TRATEN ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CONVENIO DE DASARROLLO (SIC) SOCIAL.

ARTÍCULO 8 LA COMISIÓN PERMANENTE CONTARÁ CON LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:
  1. CONSTITUIR EL ÁMBITO, CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL, EN QUE SE FORMULE EL PROYECTO DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y SUS ACTUALIZACIONES, PROCESO QUE CONDUCIRÁ EL COORDINADOR GENERAL.

  2. CONOCER EN UNA SESIÓN EL PROYECTO DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y DE SUS ACTUALIZACIONES, Y HACER AL PRESIDENTE DEL COPLADEM LAS CONSIDERACIONES PERTINENTES, ANTES DE SOMETERLO A LA APROBACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

  3. CONOCER LOS PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS MUNICIPALES DE MEDIANO PLAZO Y HACER LAS CONSIDERACIONES PERTINENTES, ANTES DE QUE EL PRESIDENTE DEL COPLADEM LOS SOMETA A LA APROBACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

  4. CONOCER EN SENDAS SESIONES EL PROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL MUNICIPIO, EN SUS VERSIONES PRELIMINAR Y DEFINITIVA ANTES DE SOMETERLO A LA APROBACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, PARA HACERLE LAS CONSIDERACIONES PERTINENTES EN SU CASO.

  5. CONOCER EL PRESUPUESTO ANUAL DE GASTO DEL ESTADO, INTEGRADO A PARTIR DE LAS PROPUESTAS MUNICIPALES Y PARA EFECTOS DEL CONVENIO DE DESARROLLO SOCIAL, CON EL PROPÓSITO DE HACER LAS CONSIDERACIONES PERTINENTES, ANTES DE QUE EL COORDINADOR GENERAL LO SOMETA A LA APROBACIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO.

  6. APROBAR LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO A PROPUESTA DEL COORDINADOR GENERAL.

  7. PROPONER, POR CONDUCTO DEL SECRETARIO TÉCNICO, LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN O SUPRESIÓN DE LOS SUBCOMITÉS SECTORIALES, REGIONALES Y ESPECIALES.

  8. CONTRIBUIR A LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL COPLADEM Y PARA LA MEJOR OPERACIÓN DE LOS SUBCOMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO.

  9. PROPONER, POR CONDUCTO DEL SECRETARIO TÉCNICO, LA EXPEDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DEL COPLADEM.

  10. PROMOVER LA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS DE CONCERTACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO, CON OBJETIVOS ORIENTADOS AL LOGRO DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO.

  11. FUNGIR COMO ÓRGANO DE CONSULTA PERMANENTE DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL EN MATERIA DE PLANEACIÓN.

  12. PROPONER A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL LAS MEDIDAS DE CARACTERES JURÍDICO, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO, NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y EL COPLADEM.

  13. PROPONER A LA ASAMBLEA PLENARIA, POR CONDUCTO DEL SECRETARIO TÉCNICO, EL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DEL COPLADEM.

  14. APROBAR LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL COPLADEM.

  15. COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PLANEACIÓN, QUE REALICE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. Y,

  16. LAS DEMÁS QUE LE CONFIERAN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES.

DE LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA PLENARIA Y LA COMISIÓN PERMANENTE

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR