Registre su marca

AutorBeatriz Velasco

La creatividad de diseño y perseverancia en la producción no son los únicos factores para hacerse de un nombre en el mundo de la moda nacional. Para lograr la aceptación con todas las de la ley, se tiene que registrar el nombre y logo de la marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Para la realización del proceso, que dura poco más de medio año, se debe tomar en cuenta que por marca se entiende cualquier denominación, figura visible, forma tridimensional o la combinación de éstas, suficientemente distintivas para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.

Existen distintos tipos de marcas: las nominativas, que permiten identificar a un producto mediante una palabra o un conjunto de palabras; las innominadas, que pueden reconocerse de manera visual, más no fonética, y por último están las mixtas, que combinan palabras con elementos gráficos.

El registro, que tiene una vigencia de 10 años, considera a las marcas de vestuario, calzado y sombrerería dentro de la clase 25; jabones, perfumería, aceites esenciales, cosméticos y lociones para el cabello, en la clase 3, y piezas de joyería, piedras preciosas, relojería e instrumentos cronométricos en la clase 14.

Paso a paso

1 Primero se debe verificar si la marca ya se encuentra registrada, ésto se hace a través de una búsqueda en el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que abarca todo el País.

2 Se debe llenar el formato de solicitud que proporciona el IMPI, en original y tres copias con firmas autógrafas, y presentarla junto a la documentación citada en los artículos 113 y 114 de la Ley de la Propiedad Industrial y quinto del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, la cual, a grandes rasgos, requiere:

- Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante;

- Signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativo, innominado, tridimensional o mixto;

- Fecha de primer uso de la marca, la que no podrá ser modificada ulteriormente. A falta de indicación se presumirá que no se ha usado la marca;

- Productos o servicios a los que se aplicará las marca, así como los ejemplares de la marca cuando sea innominada, tridimensional o mixta;

- Comprobante del pago de las tarifas correspondientes al estudio de la solicitud, registro y expedición del título

- Indicar el número de solicitud, patente, registro, publicación, declaratoria, o folio y fecha de recepción a que se refieran, salvo en el caso de solicitudes iniciales...

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