Regalan a GDL puro desorden

Guadalajara.- Guadalajara llega hoy a su aniversario 478 con cicatrices provocadas por un desarrollo urbano mal planeado.

El crecimiento vertical ha lacerado a la Ciudad ante la falta de reglas claras que digan qué sí y qué no se puede hacer, así como alturas máximas y obras complementarias que garanticen los servicios.

Esto ha colapsado vialidades, colectores y sistemas de drenaje de algunas colonias, sobre todo las ubicadas en la zona Minerva, como Providencia, Colomos, Arcos Vallarta, entre otras. También ha habido daño a acuíferos.

Por años, esta zona se caracterizó por sus grandes casas con jardines y hoy es una de las más codiciadas para los desarrolladores verticales.

Tan sólo en la Avenida Hidalgo, de López Mateos a Chapultepec hay seis edificios en proceso de construcción, donde ha sido necesario hacer excavaciones profundas. Uno de ellos de 18 niveles y que en 2017 afectó una vivienda contigua.

De acuerdo con el portal de transparencia del Municipio, del 2010 a la fecha se han otorgado mil 101 licencias mayores de construcción en la Zona Minerva. Este tipo de permisos se dan, principalmente, para desarrollos verticales.

Desde 2010, el Municipio ha querido actualizar los planes parciales de desarrollo para permitir la vivienda vertical apostando a corredores específicos como Lázaro Cárdenas, López Mateos, Juárez y otras avenidas principales.

Sin embargo, se han topado con la oposición de los vecinos que han interpuesto Amparos logrando la suspensión de los planes parciales.

Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR