Refresqueras, su lucha ante el IEPS

MÉXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).- La refresquera Pepsico México mantendrá sus volúmenes de ventas estables en 2014, pero su rentabilidad estará debajo de su principal competidora Coca Cola de México, en medio de la batalla contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), anticiparon analistas.

Para los analistas, la estrategia de Pepsi se ha mantenido en dar precios menores en comparación con su principal competidor, además de tener el control completo de todo el país con su único embotellador Cultiba, mientras que los embotelladores de Coca Cola cuentan con regiones específicas.

La reacción de Coca Cola habría sido uno de las estrategias que lograron evitar caídas en sus volúmenes comercializados en México. La empresa tuvo lanzamientos de productos y la campaña “Comparte una Coca Cola con…”, la cual personalizó con nombres latas y envases de 600 mililitros.

De enero a septiembre de 2014, Cultiba reportó un alza marginal de 0.4% en su volumen de ventas en la división de embotellado, pero tuvo pérdidas netas de 138%. En volumen, las cifras del embotellador de Pepsi fueron las mejores, pero sin ganancias.

En contraparte, Coca Cola Femsa (KOF) y Arca Continental (AC), ambas de Coca Cola, reportaron bajas en ventas de 4.2% y 3.8% de enero a septiembre de 2014, cada una; sin embargo, sus utilidades crecieron 2.4% y 4.7%.

Las cifras de Cultiba utilizadas en este ejercicio son de la división de embotellado, la cual incluye bebidas carbonatadas, no carbonatadas y agua de mesa, pero no contempla garrafones. En el caso de las embotelladoras de Coca Cola los datos son orgánicos (sin adquisiciones) para operaciones de México.

Estrategia de Pepsi

“La rentabilidad es un indicador importante, al final es dinero de inversionistas, pero también puedes perder participación de mercado si elevas precios. La estrategia de Pepsi es de corto plazo, espera que no bajen ventas y sacrifican rentabilidad”, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Dijo que la estrategia se basa en proyecciones de recuperación del consumo, por ejemplo, las ganancias se pueden rescatar tras un año difícil al mejorar las expectativas.

Para Raúl Ochoa, analista de Banco Interacciones, una de las ventajas de Coca Cola y sus embotelladores fue ofrecer una campaña innovadora y presentaciones de diversos tamaños, ya que envases pequeños tienen más ganancias.

La diferencia en precios entre ambas empresas es bastante, Coca Cola se paga más porque es...

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