Las reformas de petro, un golpe para los poderes fácticos locales

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El presidente colombiano Gustavo Petro arranca su mandato este domingo 7 con una ambiciosa agenda de reformas legislativas e institucionales que apuntan a construir, en los próximos cuatro años, un estado de bienestar social, una economía ambientalmente sustentable y la "paz total".

Petro sabe que su agenda reformista tocará poderes fácticos que históricamente han sido renuentes a los cambios en este país -la oligarquía rural, la ultra-derecha política y empresarial, y los sectores duros de las fuerzas armadas y del gobierno estadunidense- y está convencido de que éstos no se quedarán cruzados de brazos ni le facilitarán sus tareas de gobierno.

Por eso, las reformas del mandatario tienen un sentido de urgencia y una hoja de ruta clara en la que hay tres temas centrales que cruzan todo su programa de gobierno: el ambientalismo, la paz y la lucha contra la pobreza.

La "paz total", por ejemplo, incluye una reforma agraria y una reforma política; la reestructuración de las fuerzas armadas y la policía; negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC; "negociaciones judiciales" con grupos del narcotráfico para que se sometan a la justicia a cambio de rebajas de penas; programas de reinserción para excombatientes y una nueva política antidrogas.

Petro, un exguerrillero que tiene más de 30 años en la política institucional, impulsará una ley para que el Estado regule el mercado de la mariguana, cuyo consumo recreacional sería legal -hoy sólo lo es su uso médico- y para despenalizar la producción y el uso de la hoja de coca con fines industriales y terapéuticos.

Fuentes del equipo de transición dicen a Proceso que cuentan con la asesoría de expertos de Bolivia, donde 22 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca y el uso de esa planta son legales, y de Uruguay, primer país del mundo en despenalizar en forma total la venta y el cultivo de mariguana.

Además, el nuevo gobierno convocará a una conferencia regional a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Xiomara Castro (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Nicolás Maduro (Venezuela), para "buscar un nuevo diseño de la política antidrogas y un cambio de paradigma que nos permita ir de la prohibición a la paz".

De acuerdo con el diagnóstico del equipo de transición de Petro, los países convocados a esa conferencia son "los más afectados por la producción y el tráfico de cocaína en el marco de la prohibición global de las drogas", que "como política, ha sido un fracaso y ha causado miles de muertos y una violencia endémica" en varias naciones latinoamericanas.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR