Reformas al Reglamento Interior de La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Los Municipios de Colima y Villa de álvarez

COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADODE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ.

REFORMASAL REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ, MEDIANTE SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 02/ 2013 CELEBRADA EL DÍA 10 DIEZ DE ABRIL DE 2013 DOS MIL TRECE, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCION XII DE LA LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE COLIMA; 13 FRACCION IV DEL DECRETO 157 PÚBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL "EL ESTADO DE COLIMA" EL SABADO 24 DE AGOSTO DE 1991, EL CUAL CONTIENE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ, A INICIATIVA SUSCRITA POR EL ING. OSCAR VALENCIA MONTES, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ALVAREZ, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGA EL ARTÍCULO 29 FRACCIÓN XV, DEL ORDENAMIENTO ANTES INVOCADO; YCONSIDERANDOPRIMERO.-

Que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa De Álvarez, es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, facultando para la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado y la construcción y operación de la infraestructura hidráulica en los municipios de Colima y Villa de Álvarez en el Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que con fecha 22 de agosto de 2005 en Sesión Ordinaria número 92 el Consejo de Administración aprobó el Reglamento Interior de la CIAPACOV, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado "EL ESTADO DE COLIMA" el sábado 03 de septiembre de 2005, Reglamento Interior de la CIAPACOV.

TERCERO.-

Las empresas de agua y saneamiento han tenido un cambio conceptual y estructural a nivel nacional e internacional, para hacerlas eficientes y autosuficientes. Asimismo, estas deben cumplir con el cometido social de obtener fuentes de abasto de agua, potabilizar, distribuirla en toda la población y luego captar y sanear las aguas residuales.

Los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento se deben cubrir con las tarifas de agua; las obras de redes y de alcantarillado se deben financiar con la participación de vecinos, fraccionadores y el propio Gobierno Estatal y Federal.

CUARTO.-

La CIAPACOV se ha consolidado en el Estado de Colima, como un organismo que presta los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en condiciones que aseguran su continuidad, regularidad, calidad y cobertura, logrando así la satisfacción de las necesidades de los usuarios, así como la protección del medio ambiente.

Desde el año 2010, la CIAPACOV ha participado con la Secretaría de Fomento Económico, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dentro de la implementación de la guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México en la CIAPACOV; proponiendo a su vez este organismo operador las siguientes actividades:

- Mejoras en procesos comerciales y operativos.

- Desarrollo de programas novedosos que buscan acercar al organismo operador con el usuario.

- Facilitar la realización de trámites y servicios de forma presencial y en línea.

QUINTO.-

El manejo de los recursos públicos es determinante para el rumbo de todo organismo operador de agua, que implica tanto la obtención de los ingresos suficientes para garantizar las condiciones de eficiencia comercial, así como la administración de los mismos para ser físicamente eficientes.

Retomando los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, es necesario implementar las medidas necesarias para elevar la eficiencia de la administración pública bajo un esquema moderno de planeación, la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros, con novedosos esquemas organizacionales. Está comprobado que cuando se mantienen objetivos y programas claros y precisos se pueden ahorrar recursos y evitar desperdicios de agua y energéticos. Más aun la eficiencia en las empresas de agua representa un beneficio social, ya que no se transfieren las pérdidas a las tarifas de los usuarios o al propio erario público.

SEXTO.-

En ese sentido, son de suma importancia las estadísticas básicas y continuas de los indicadores de desempeño del organismo operador, mismas que permiten analizar mensualmente la radiografía del sistema de agua, vía indicadores de desempeño y corregir las áreas de oportunidad en forma inmediata.

SÉPTIMO.-

Es prioridad de este organismo operador impulsar el mejoramiento y modernización de las estructuras orgánicas que lo integran, a fin de adecuarla a la dinámica y a los cambios que exige la realidad económica política y social de la entidad, para optimizar el ejercicio de los recursos humanos y materiales con que cuenta, lo que permitirá un mayor grado de eficiencia y calidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje sanitario y...

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