La Reforma Lingüística

AutorSabina Berman

Consultó su iPhone antes de seguir:

-Debemos reformar las palabras que sean necesarias para que las reformas aprobadas en el último año por esta honorable asamblea de representantes de verdad reformen a México.

De nuevo ojeó su iPhone, y dijo:

-Empecemos por la palabra "representantes". Esta palabra, que en pasado no-reformado significaba, o pretendía significar, "personas que actúan en representación de los ciudadanos", pasará a significar, de forma más sencilla, "actor", o en su definición elongada, "artista que representa un libreto escrito por algún autor literario", palabra además sinónima de "comediante" y de "cómico" y prima lejana del término "bufón del Rey".

Un letrero eléctrico se iluminó a sus espaldas. Contenía la palabra APLAUDIR.

Y dos terceras partes de los representantes nacionales aplaudieron con placidez.

-Privatización -dijo a continuación el diputado Beltrones, y un leve rumor de risas recorrió las curules del Congreso-. Este término ha sido abusado últimamente por la Izquierda, hasta vaciarlo de sentido preciso, así que proponemos que pase a significar "privativo de la primavera", de forma que al decir un mexicano "se ha privatizado la industria petrolera", esté significando, con orgullo, "la industria petrolera vive un florecimiento sine qua non".

El letrero marcó: APLAUDIR. Los comediantes del Congreso de la Nación aplaudieron. Pero un insumiso diputado de la Izquierda empezó a desvestirse a un lado de su curul, en tanto gritaba:

-¡Traidores a la Patria! ¡Corruptos vendepatrias!

El letrero marcó: REÍR. Los representantes del guión oficial rieron, complacidos de la nueva armonía que reinaba en el Congreso.

-Palabra "corrupto" -enunció al micrófono, con su voz de terciopelo, el diputado Beltrones.

Y volvió a consultar el libreto que le enviaban por su iPhone.

-Palabra que significa en su primera acepción "podrido". "Echado a perder". Y en su segunda acepción "tomar del Bien Común para sí" o "robar de lo que es de todos". Bueno, pasa a significar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR