Reforma a la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fecha01 Septiembre 2016
Autor de la iniciativaDiputada Luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores”, del Partido Nueva Alianza.














ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PODER LEGISLATIVO


2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes”







Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVI al Artículo 13 de la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Coahuila de Zaragoza.


  • Mediante la cual propone prohibir fumar dentro de cualquier tipo de vehículo en compañía de menores de edad.


Planteada por la Diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores” del Partido Nueva Alianza.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 1 de Septiembre de 2016.


Turnada a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.


Fecha del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:




H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

P R E S E N T E.-


La de la voz; Diputada LUISA IVONE GALLEGOS MARTINEZ, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores” del Partido Nueva Alianza; de la Sexagésima (LX) Legislatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento con los Artículos 59 Fracción I; Artículo 21 Fracción IV; 152 Fracción I y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso, comparezco con la finalidad de proponer la siguiente:


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCIÓN XVI AL ARTICULO 13 DE LA LEY PARA LA PROTECCION DE LOS NO FUMADORES EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


Fundando lo anterior en la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Los niños representan el futuro y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para nosotros como sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, los niños y los recién nacidos son especialmente vulnerables frente a la malnutrición y a las enfermedades infecciosas, que son prevenibles o tratables en su mayoría, tales y como algunas enfermedades respiratorias.


Según Información de la Secretaría de Salud, actualmente no existe duda de que el tabaquismo causa daños a la salud de los fumadores activos y se ha demostrado que el tabaquismo pasivo o involuntario es un factor de riesgo para enfermedades relacionadas a su consumo.


Un fumador involuntario es aquel no fumador que se expone al humo del tabaco de personas fumadoras al convivir con ellas.


Estudios realizados en diversas naciones durante las últimas dos décadas han demostrado la existencia de daños en la salud de los fumadores pasivos, quienes presentan incluso enfisema y cáncer pulmonar sin que jamás hayan encendido un cigarro.


Según el reporte de la Secretaría de Salud, el caso más dramático es el de algunos niños que involuntariamente, se convierten desde sus primeros meses de vida en fumadores pasivos. Una gran número de representantes de la comunidad científica han coincidido en señalar la existencia entre un estrecho vínculo entre padres fumadores e hijos con enfermedades respiratorias, asma y el síndrome infantil de muerte súbita, conocido comúnmente como “muerte de cuna”.


Además de los efectos inmediatos, tales como irritación de los ojos, la nariz, el dolor de cabeza, nausea, tos y problemas respiratorios, muchos de los sujetos no fumadores que aspiran el humo del cigarro de otras personas pueden presentar los mismos daños a la salud que se registran en los fumadores.


Tanto las cardiopatías como el cáncer pulmonar y nasal han sido enfermedades que los especialistas han asociado a la exposición que los fumadores pasivos han tenido al humo del cigarro de otras personas.


Según el mismo reporte, en niños fumadores involuntarios se ha registrado una gran diversidad de efectos negativos en la salud, entre los que destacan bronquitis y la neumonía, así como el desarrollo del asma. Aunado a ello, según estudios de la Sociedad Académica Pediátrica de Estados Unidos reveló que los niños que son consumidores pasivos, son más propensos que otros a padecer caries dentales.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, el principal lugar de exposición involuntaria del humo del tabaco, tanto en hombres como en mujeres, se da en el ambiente familiar, lo que conlleva una necesidad urgente de fomentar la educación en la familia para reducir el número de fumadores que exponen a sus conyugues y sobre todo a los hijos a este agente nocivo de la salud.


Es por eso que esta iniciativa tiene como fin, prohibir fumar en vehículos cuando hay menores de edad presentes.


Esta medida ha sido implementada en países como Inglaterra y Gales donde se prohíbe fumar en automóviles cuando hay menores presentes, y se pena inclusive si no se evita que alguien más que va a bordo fume, si hay presente un menor de 18 años. Dicha ley aplica para vehículos cerrados donde van a bordo uno solo o varios con la compañía de algún menor de edad.


No aplica si las personas van solas o en compañía de personas mayores de edad. Esta ley fue acordada porque 2.5 millones de niños en Inglaterra son fumadores pasivos en los autos y son expuestos al humo del cigarro.


Misma medida se ha tomado en Dublín, Irlanda donde estudios han demostrado que uno de cada cinco niños es expuesto al humo del cigarro. Y se ha prohibido fumar en vehículos donde se tenga presencia de menores de edad.


El 27 de febrero del 2005 entró en vigor el Convenio Marco de la OMS, un tratado de salud pública mundial para dar respuesta a la globalización de la epidemia tabáquica. Teniendo como objeto reducir la carga de morbilidad y mortalidad producida por el tabaco. Y se defiende el derecho a que toda persona tenga al disfrute del más alto nivel posible de salud. Hace hincapié en el derecho de las partes a proteger la salud de sus poblaciones, al igual que en los derechos individuales de las personas a la salud y al bienestar que éstas pueden obtener protegiéndose del tabaco. El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud observa que es necesaria la cooperación internacional más amplia posible para controlar las enfermedades producidas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR