Reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fecha11 Septiembre 2019
Autor de la iniciativaDiputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del Grupo Parlamentario “Brigido Ramiro Moreno Hernández” del Partido Unidad Democrática de Coahuila.
Diputado














Congreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza


2019, Año del respeto y protección de los derechos humanos en el Estado de Coahuila de Zaragoza









Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adicionan, modifican y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


  • En materia de aprovechamiento y manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.


Planteada por el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del Grupo Parlamentario “Brigido Ramiro Moreno Hernández” del Partido Unidad Democrática de Coahuila.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 11 de Septiembre de 2019.


Turnada a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.


Lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:






INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO EMILIO ALEJANDRO DE HOYOS MONTEMAYOR, CONJUNTAMENTE CON LA DIPUTADA ZULMMA VERENICE GUERRERO CÁZARES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “BRIGIDO RAMIRO MORENO HERNANDEZ” DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRATICA DE COAHUILA, POR LA QUE SE ADICIONAN, MODIFICAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO Y MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL.


CON SU VENIA DIPUTADO PRESIDENTE

H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.


El suscrito Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares del Grupo Parlamentario “Brígido Ramiro Moreno Hernández” del Partido Unidad Democrática de Coahuila, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 fracción I, 60 y 67 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como en los artículos 22 fracción V, 144 fracción I, 147, 153, 154, 168 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos poner a consideración de esta Soberanía el presente proyecto de decreto por el que se adicionan, modifican y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila de Zaragoza lo anterior conforme a la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS






El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila, ha expuesto en reiteradas ocasiones en esta tribuna que es menester de las administraciones públicas hacer todos los esfuerzos necesarios a fin de que, como lo establece el artículo 4° de nuestra Carta Magna, garantizar el derecho de los gobernados a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.



La presente Legislatura ha hecho grandes esfuerzos a fin de regularizar el uso de bolsas de plástico y popotes, prueba de ello es la reciente aprobación de las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente relativas al tema, hemos creado una cultura ambiental que se ha reflejado poco a poco en nuestro Estado.



Pero no debemos considerar el trabajo como ya concluido, aún hay mucho por hacer, el cuidado del medio ambiente conlleva una amplia gama de responsabilidades y una participación constante tanto del gobierno como de la sociedad civil.



El manejo de los residuos sólidos constituye a nivel mundial un problema para las grandes ciudades, debido a factores como el crecimiento demográfico, la concentración de población en las zonas urbanas, el desarrollo ineficaz del sector industrial, los cambios en los patrones de consumo, y la falta de políticas públicas adecuadas y de concientización para su adecuado manejo; lo que ha incrementado su generación, la contaminación del medio ambiente y los efectos adversos para la salud de las personas.


Residuos sólidos urbanos son aquellos generados por todos los asentamientos humanos urbanos y rurales, que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en actividades domésticas, productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques; residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que generen residuos con características domiciliarias y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.



De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se proyecta que para el 2030, un 69% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina, siendo importante mencionar que, de no contar con una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades podrían ser trágicas.



Por ello, nuestro país se comprometió en 2015 con los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, en específico para este caso con el Objetivo 11, el cual propone lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; siendo una de sus metas el reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión adecuada de los desechos municipales y de otros tipos. Además de considerar los objetivos 14 y 15, los cuales se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.



La ONU, busca concientizar acerca de las medidas para abordar los desafíos en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales mediante la campaña que tiene como eslogan “Ciudades que gestionan bien los residuos", la cual busca crear conciencia sobre el manejo de los residuos sólidos municipales ya que es un reto global en el que se deben de movilizar recursos y plantear soluciones innovadoras.



Existen muchas maneras de eliminar los residuos sólidos, pero en la actualidad son pocas las que ayudan a tratarlos y disponerlos adecuadamente. Los rellenos sanitarios, son en la actualidad la forma más utilizada para disponer la basura en nuestro país, ya que cuando esto no se hace termina tirada en las calles, los bosques, mares, a la orilla de las carreteras, o se queman en tiraderos a cielo abierto lo cual representa graves afectaciones al medio ambiente y a la salud pública.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se generan diariamente 104,350.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan el 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclándose únicamente el 9.63% de los residuos generados.



A la fecha, predomina el manejo básico de la basura que consiste en recolectar y disponer en rellenos sanitarios, desaprovechando por tanto aquellos residuos que son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo, lo que disminuiría la demanda y explotación de nuevos recursos; a comparación de países como Suiza, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria y Dinamarca; donde la disposición final de los residuos es de menos del 5% en rellenos sanitarios.



Otro de los problemas a los que nos enfrentamos como país, es el alto consumo de PET ya que al año consumimos poco más de 722 mil toneladas, además de lamentablemente posicionarnos como el segundo consumidor de envases de PET a nivel mundial y el primero para recipientes de agua embotellada.



Por otro lado, a nivel mundial se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.



De acuerdo a la asociación civil ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), se destaca que del total de toneladas de PET que se consumen al año se recuperaron el 57.8%; de lo cual el 46.2% se valorizó y se comercializó en México, mientras que el 56.8% fue a exportación, principalmente a China y a los Estados Unidos. Destacando que somos líderes en el continente americano en acopio y reciclaje de PET, gracias a que se recicla más de la mitad del PET que consumimos en su mayoría por parte de aproximadamente 14 empresas recicladoras.



Pese a estas cifras alentadoras y grandes esfuerzos que se han iniciado por fomentar el reciclaje del PET, esto no es suficiente ya que va de la mano con los hábitos de consumo de nuestra sociedad y que lamentablemente han provocado que la tercera parte de la basura doméstica de los hogares se deba a este tipo de envases.



Cualquier política pública de procesos de reciclaje, reutilización y manejo integral de residuos debe tomarse en cuenta como soluciones alternas y de corto plazo., por lo que, para resolver el verdadero problema de la basura, es necesaria la implementación de modelos de educación ambiental y programas educativos, que fomenten el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos sólidos que generamos empezando desde nuestros hogares



El Manejo Integral de residuos se define como las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y...

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