Publican reforma a Ley del Infonavit

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Ley del Infonavit, lo que permitirá que 2 millones de jubilados recuperen sus ahorros de la subcuenta de vivienda 97.

El decreto, que modifica los artículos 43, 44 y 47 y el Octavo Transitorio de la Ley publicada el 6 de enero de 1997, entra en vigor mañana, señala el documento.

El Artículo Octavo Transitorio de la Ley de 1997 establecía que los recursos ahorrados por trabajadores que no se usaron para adquirir una vivienda debían enviarse a la Tesorería de la Federación, lo que provocó miles de procesos judiciales de pensionados que buscaban recuperar su dinero.

De acuerdo con datos del Infonavit, la publicación del decreto permitirá que se resuelvan más de 100 mil juicios laborales y de amparo de jubilados.

Los trabajadores recibirán en promedio 50 mil pesos; el monto depende del ahorro generado durante los años laborados.

La reforma establece que los pensionados que ganaron un proceso judicial para recuperar sus ahorros podrán recibirlos en una sola exhibición.

"En el caso de los trabajadores que con anterioridad a la entrada en vigor del presente artículo, hubieren demandado la entrega de las aportaciones a que se refiere el párrafo anterior y que hubieren obtenido resolución firme a su favor que aún no hubiere sido ejecutoriada o cuyo juicio aún se encuentre en trámite y se desistan del mismo, dichas aportaciones y sus rendimientos, generados hasta el momento de su traspaso al Gobierno federal, les deberán ser entregadas en una sola exhibición", señala la reforma publicada en el Diario.

La Secretaría de Hacienda tiene 180 días para emitir las reglas para la entrega de los recursos en el caso de los jubilados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR