Reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza y de la Ley para la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fecha13 Octubre 2015
Autor de la iniciativaDiputado Melchor Sánchez de la Fuente, conjuntamente con las Diputadas Ana Isabel Duran Piña, Irma Leticia Castaño Orozco, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga y Martha Hortensia Garay Cadena, así como las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional.














E STADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PODER LEGISLATIVO


2015, Año de la Lucha Contra el Cáncer”








Iniciativa que con proyecto de Decreto por el que se reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza y de la Ley para la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza.


  • Mediante la cual se promueve la sustitución de automóviles de combustión interna por automóviles no contaminantes.


Planteada por el Diputado Melchor Sánchez De la Fuente, conjuntamente con las Diputadas Ana Isabel Duran Piña, Irma Leticia Castaño Orozco, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga y Martha Hortensia Garay Cadena, así como las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 13 de Octubre de 2015.


Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda, Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.


Fecha del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:



INICIATIVA QUE REFORMA, DEROGA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE HACIENDA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y DE LA LEY PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. QUE PRESENTA EL DIPUTADO MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS ANA ISABEL DURAN PIÑA, IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO, LILIA ISABEL GUTIERREZ BURCIAGA Y MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ASÍ COMO LAS DEMÁS DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE LA SUSCRIBEN.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.-


El que suscribe, Melchor Sánchez De La Fuente Diputado del Estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 59 fracción II y 82 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza; 9 apartado A fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza y 152 fracción II y 153 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a la consideración de este Honorable Congreso la presente:


INICIATIVA QUE REFORMA, DEROGA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA LEY DE HACIENDA DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y DE LA LEY PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. Ambas bajo la siguiente:



Exposición de Motivos


Múltiples son los esfuerzos realizados por las naciones para mitigar los drásticos efectos derivados del denominado Cambio Climático1, las estrategias trazadas versan desde la creación de leyes, implementación de acciones, concientización de la sociedad, incentivos a las industrias limpias, tecnologías sustentables, energías alternas a los combustibles fósiles, entre otras. Todos los esfuerzos van encaminados a la mitigación de un fenómeno de degradación ambientan provocado por el ser humano.



Una de las industrias que ha sido severamente criticada por su contribución hacia el calentamiento global, ha sido la industria automotriz, se le atribuye a los vehículos automotores gran proporción de partículas contaminantes emitidas a la atmosfera, por otra parte, esta industria también es pionera en innovaciones tecnológicas que pretenden coadyuvar con la reducción de gases contaminantes producidos por la quema de combustible necesario para mover el vehículo. La industria automotriz ha centrado sus esfuerzos en los últimos años, en crear vehículos que funcionen mediante energías alternas a la gasolinas y el diesel, pero al no existir la demanda necesaria para que las condiciones de producción de este tipo de vehículos sea prioritaria, al no ser accesible la adquisición de un vehículo de nuevas tecnologías y no existir el mercado necesario para ofertar los vehículos, su producción se vuelve limitada, de no ser nula.





En el marco de lo anterior, se centra la presente iniciativa, que tiene por objetivo incentivar la adquisición y el uso de vehículos que funcionen mediante energías alternas.


Antecedentes


Se establece que uno de los factores que ha sido considerado detonante en la contribución de la degradación ambiental, ha sido la contaminación atmosférica o contaminación del aire, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren a través de las Guías de Calidad del Aire (las cuales constituyen el análisis consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud), que señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.


Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), estima que conducir un automóvil es la actividad individual más contaminante que la mayoría de la gente realiza. Los vehículos a motor liberan millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera cada año. En muchas zonas urbanas, los automóviles son los principales responsables de la presencia de ozono a nivel del suelo. Éste es uno de los componentes principales del smog y constituye el problema más grave en términos de polución del aire.


En el caso de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha señalado que conducir un vehículo de pasajeros privado es quizás la actividad diaria más contaminante que el ciudadano común realiza y, a diferencia de las chimeneas industriales, es prácticamente imposible medir las emisiones de cada uno de los automóviles que circulan en una zona determinada; por lo tanto, se necesitan utilizar herramientas distintas y especializadas para estimar las emisiones de las fuentes móviles en conjunto.


Los automóviles automotores propulsados por motores de combustión interna producen, en general, tres tipos de emisiones de gases contaminantes: emisiones evaporativas; emisiones por el tubo de escape y emisiones de partículas por el desgaste tanto de los frenos como de las llantas.


Así, la gasolina y el diesel son mezclas principalmente de hidrocarburos compuestos que contienen átomos de hidrógeno y carbono, en consecuencia, los motores de los automóviles emiten varios tipos de contaminantes, siendo éstos altamente perjudiciales para la calidad del aire y por ende para la salud de las personas.


La actual administración federal, ha emprendido acciones para mitigar los efectos del cambio climático, plasmando en el eje rector de la Nación, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las bases de las acciones a seguir en el corto plazo y las cuales serán complementadas con el Programa Especial y los Programas Estatales de Cambio Climático.


  • Plan Nacional de Desarrollo


Se esboza en el Eje 4 denominado “México Próspero”, como una de las líneas de acción el objetivo 4.4 “Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”, en el que se propone la estrategia 4.4.1 “Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad”, la cual propone lo siguiente:


  1. Actualizar y alinear la legislación ambiental para lograr una eficaz regulación de las acciones que contribuyen a la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

  2. Promover el uso y consumo de productos amigables con el medio ambiente y de tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono.

  3. Establecer una política fiscal que fomente la rentabilidad y competitividad ambiental de nuestros productos y servicios.

  4. Promover esquemas de financiamiento e inversiones de diversas fuentes que multipliquen los recursos para la protección ambiental y de recursos naturales.


Asimismo, en la estrategia 4.4.3. “Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, líneas de acción sustentable, resiliente y de bajo carbono”, se propone:

  1. Acelerar el tránsito hacia un desarrollo bajo en carbono en los sectores productivos primarios, industriales y de la construcción, así como en los servicios urbanos, turísticos y de transporte.

  2. Promover el uso de sistemas y tecnologías avanzadas, de alta eficiencia energética y de baja o nula generación de contaminantes o compuestos de efecto invernadero.

  3. Contribuir a mejorar la calidad del aire, y reducir emisiones de compuestos de efecto invernadero mediante combustibles más eficientes, programas de movilidad sustentable y la eliminación de los apoyos ineficientes a los usuarios de los combustibles fósiles.


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