Reforma a la Ley Estatal de Salud.

Fecha17 Agosto 2021
Autor de la iniciativaC. Juan Manuel González Zapata.
Scanned Document





Estado Independiente, Libre y Soberano

de Coahuila de Zaragoza


Poder Legislativo


2021, Año del reconocimiento al trabajo del personal de salud por su lucha contra el COVID-19”





Iniciativa popular con proyecto mediante la cual se reformas y adicionan distintas disposiciones a la Ley Estatal de Salud.


  • Sobre calidad del aire y ventilación adecuada para la salud en Coahuila.


Planteada por el C. Juan Manuel González Zapata


Informe en correspondencia: 17 de Agosto de 2021.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para los efectos de lo que se dispone en el artículo 43 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


Lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:



ASUNTO: SE PRESENTA INICIATIVA

POPULAR “(CALIDAD DEL AIRE Y VENTILACIÓN

ADECUADA PARA LA SALUD EN COAHUILA)”.


H. LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO INDEPENDIENTE, LIBRE Y

SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

H. COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y

JUSTICIA.

C. DIPUTADAS Y DIPUTADOS.

C. OFICIAL MAYOR.

PRESENTE. –


Juan Manuel González Zapata, mexicano, mayor de edad, y orgullosamente Coahuilense, de profesión abogado, comprometido con participación democrática, retribución social y cercanía comunitaria, en pleno y libre ejercicio de mis derechos civiles y políticos, en los términos de los numerales 35, 36, 71 y 76 del Código Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, señalando como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones el ubicado en el AVENIDA LAS AMÉRICAS 1065-6 DEL FRACCIONAMIENTO CUMBRES en la Ciudad de Saltillo, Coahuila o bien mi celular y número de WhatsApp 844-506-78-77 de conformidad y con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4 fracción III, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 39, 40 fracción I, 42, y 43 de la LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE COAHUILA, 59 fracción VI, 62, 62 BIS, 64, 67 fracciones I, IV, XLI, 173 párrafo séptimo y demás relativos y aplicables de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, y 6 FRACCIÓN IX DE LA LEY DE SALUD, comparezco respetuosamente con el objetivo de presentar y proponer ante el H. PODER LEGISLATIVO DE COAHUILA, la presente:


INICIATIVA POPULAR “(CALIDAD DEL AIRE Y VENTILACIÓN ADECUADA

PARA LA SALUD EN COAHUILA)”


I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Que es un hecho notorio y mundialmente conocido que la pandemia SARS-COVID-2019 (en adelante COVID) paralizó el funcionamiento cotidiano de las ciudades alrededor del mundo, trayendo consigo un cambio de paradigma social, y evolución tecnológica forzosa.


Todo comenzó en noviembre de 2019 con la detección de algunos casos de una enfermedad infecciosa desconocida en Wuhan, China, siendo hasta el 31 del mismo año que el departamento de salud de esa ciudad pudo establecer que se trataba de una nueva enfermedad. (OMS,2021) En México, el primer caso fue detectado el 27 de febrero de 2020, siendo hasta el 30 de marzo que se declaró a nivel federal una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.


Bajo ese tenor de ideas, los distintos órdenes de gobierno comenzaron a tomar medidas sanitarias y restrictivas de movilidad social; entre las cuales se encontraron cuarentenas, suspensión de actividades comerciales, suspensión de actividades recreativas, suspensión de actividades escolares, restricción de aglomeraciones, acciones específicas en materia de salud, entre otras.


Cabe mencionar, que Coahuila fue de las primeras entidades en tomar medidas contundentes en contra de la pandemia, incluso antes de que las rutas de acción fueran trazadas por el gobierno federal, lo que contribuyó a mitigar los estragos que la misma ocasiona.


Al día de la elaboración de la presente iniciativa el COVID como problema de salud pública ha generado de manera global en México 234K muertes, 69,893 casos de manera global en Coahuila de los cuales lamentablemente 6,473, fueron letales. (Our World In Data, 2021).


Además, su presencia ha generado problemas de naturaleza económica, contrayendo la economía nacional un 14.92%, e impactando principalmente a los miembros de la economía terciaria por el cierre de comercios tales como bares, restaurantes y tiendas departamentales. Provocando la pérdida de 647,710 empleos formales en el país.


En la historia reciente nunca se habían perdido tantos empleos formales

En 2020 no se conocía con exactitud las vías de transmisión del virus, por ello las medidas para frenar la propagación fueron diversas. Un gran avance en el combate a la pandemia fue el desarrollo de vacunas. Sin embargo, en países como México las mismas no se encuentran al alcance de toda la población, y además algunas de ellas no presentan una verdadera efectividad.


Sumando a lo anterior, diversas investigaciones han ido describiendo mejor las vías de contagio y actualmente se considera que el COVID se transmite principalmente por vía aérea, mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por una persona infectada hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible. Esto quiere decir que una persona puede transmitir el virus por vía aérea al toser, estornudar, hablar, cantar o simplemente respirar.


Cabe mencionar, que los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire. Cuando los humanos respiran (inhalan o exhalan), hablan, cantan, tosen o estornudan, las emisiones respiratorias se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol.


Debido a que las gotas más grandes de saliva exhalada caen rápidamente al suelo por el efecto de la gravedad sobre las mismas, los aerosoles respiratorios a menudo se describen como formados por gotas más pequeñas de menos de 5 micras, o aproximadamente una décima parte del ancho de un cabello humano. Estas gotitas pequeñas que forman los aerosoles pueden flotar durante horas, portando COVID o cualquier otra enfermedad respiratoria si la persona que las exhala se encuentra infectada.


El COVID puede permanecer viable en aerosoles durante 3 horas, siendo posible su transmisión, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días, según lo estima un grupo de investigadores en un artículo publicado en The New England Journal of Medicine. (Doremalen, N, and others, 2021).


Además, el contenido de agua de las gotas portadoras de virus se evapora mientras están en el aire, disminuyendo su tamaño. Incluso si la mayor parte del líquido se evapora de una gotita cargada de virus, la gotita no desaparece; simplemente se vuelve más pequeña, y cuanto más pequeña es la gota, más tiempo permanecerá suspendida en el aire. Debido a que las gotas de menor diámetro son más eficientes para penetrar profundamente en el sistema pulmonar, también presentan un riesgo de infección mucho mayor.


Bajo ese sentido, deben existir parámetros claros que permitan identificar de manera fehaciente los riesgos de contagio. Una de las medidas, que se pueden tomar, es la restricción de la movilidad social, sin embargo, la misma no es plenamente idónea o deseable para el desarrollo armónico de la economía municipal, de la cual dependen muchas familias Saltillenses.


Por otro lado, la medición de los índices de C02, en espacios cerrados constituye una herramienta fehaciente para prevenir e identificar los posibles focos de contagio y en su defecto coadyuvar a mitigar los impactos de la pandemia, así lo han estimado algunos académicos, científicos y gobiernos alrededor del mundo.


La medición de la concentración de dióxido de carbono es una estrategia que puede advertir el riesgo de contagio de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un lugar donde se encuentre reunido un grupo de personas. El resultado puede dar una señal de si la ventilación es la adecuada o si, por el contrario, es deficiente lo que facilitaría la propagación del virus... se puede asegurar que una buena ventilación se presenta en un espacio en el que la cantidad de dióxido de carbono es inferior a 700 partes por millón (ppm) esa sería la medida de referencia para saber si un ambiente interior está bien ventilado o no. Debajo de 700 ppm podemos decir que hay un bajo riesgo de transmisión del virus.” (Rojas, N. Líder del Grupo de Investigación en Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia).


Bajo ese mismo contexto, se ha estimado a la ventilación como una medida adecuada y necesaria para evitar los brotes de COVID, al respecto, mediante informe técnico, el Departamento de Salud Ambiental Subdirección General de Salud Pública de España ha concluido que la misma se trata de una medida indispensable.


A modo de resumen, resaltar la importancia de una correcta ventilación para evitar la difusión de posibles aerosoles que contengan SARS-CoV-Esto supone, en primer lugar, priorizar la ventilación natural frene a la forzada, siempre que sea posible. En el caso de la utilización de sistemas de ventilación mecánica, deberán estar correctamente mantenidos y ser utilizados de manera adecuada, para favorecer la máxima renovación de aire y evitar la recirculación de aire con potencial carga contaminante. Cabe destacar determinados espacios donde este control es más importante, tales como cabinas de ascensores, vehículos de transporte, así como edificios, locales e instalaciones sin ventanas o ventanas no practicables, de alta ocupación o con personas especialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR