Reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Año2020
Autor de la iniciativaDiputado Jesús Andrés Loya Cardona, del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las Diputadas y Diputados que la suscriben.















Congreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza


2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”








Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona la fracción III del artículo 49, recorriéndose la ulterior, de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza.


  • Con el objeto de fortalecer las atribuciones de la secretaría en materia de autorregulación.


Planteada por el Diputado Jesús Andrés Loya Cardona, del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados que la suscriben.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 30 de Noviembre de 2020.


Turnada a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.


Lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:










INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTAN LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO "GRAL. ANDRÉS S. VIESCA", DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DEL DIPUTADO JESÚS ANDRÉS LOYA CARDONA, POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 49, RECORRIÉNDOSE LA ULTERIOR, DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, CON EL OBJETO DE FORTALECER LAS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA EN MATERIA DE AUTORREGULACIÓN.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA

P R E S E N T E.


El suscrito Diputado Jesús Andrés Loya Cardona, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca” del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de las facultades que nos otorga el artículo 59 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 21 fracción IV, 152 fracción I y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos presentar a este Honorable Pleno del Congreso, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción III del artículo 49, recorriéndose la ulterior, de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la siguiente:


E X P O S I C I O N D E M O T I V O S


En México el derecho a la participación corresponsable de las personas, ya sea en forma individual o de manera colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, es una realidad garantizada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Si bien en principio la autoridad es la responsable directa de proteger al ambiente, debemos considerar que, si no trabajamos en conjunto por un medio ambiente adecuado, no se podrá alcanzar este fin.


La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, es la norma reglamentaria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente. Tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable, garantizando el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, define lo principios de política ambiental, la preservación, la restauración de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable, la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo, busca garantizar la participación corresponsable de las personas de forma individual o colectiva en la preservación y restauración del equilibrio ecológico, establece los mecanismos de coordinación, las medidas de control y de seguridad para garantizar el debido cumplimiento, así como las imposiciones de las sanciones administrativas o penales que se regulan dentro de esta Ley General. Con el mismo fin Coahuila, cuenta con la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza.


De acuerdo a esta norma, la Secretaría de Medio Ambiente tiene a su cargo formular, conducir, ejecutar y evaluar, en el ámbito de su competencia, las políticas y los programas referentes a ecología. De igual forma es la encargada de evaluar, en la esfera de su competencia, el impacto ambiental y los riesgos que se puedan generar con la ejecución de obras y actividades públicas, privadas y sociales, así como, en su caso, autorizar su realización cuando así resulte procedente en los términos previstos por esta ley y sus reglamentos, así como promover la participación de la sociedad en la formulación de la política ecológica y de protección al ambiente, así como para la preservación y restauración de los recursos naturales, conforme a lo previsto en esta ley.


Uno de los mecanismos de participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR