Reforma laboral no ha logrado impacto masivo; sindicalización se mantiene en 12.7%

Fecha de publicación01 Junio 2023
 (Ilustración EE: Nayelly Tenorio)
(Ilustración EE: Nayelly Tenorio)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La tasa de afiliación sindical en nuestro país ha subido sólo 0.3 puntos porcentuales en los cuatro años de vigencia de la reforma laboral del 2019. El avance es lento, coinciden especialistas, y plantea desafíos como una mayor difusión de los cambios en las reglas de negociación colectiva.

En 2019 entró en vigor la reforma laboral que estableció nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva en el país, sin embargo, éstas no han logrado un impacto masivo. En los últimos cuatro años la afiliación de trabajadores a un sindicato apenas avanzó de 12.4 a 12.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo públicos esta semana los resultados del comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre del 2023 y con ello se actualizaron indicadores complementarios, entre ellos la población trabajadora afiliada a un sindicato.

Actualmente, un poco más de 5 millones de empleados en México pertenecen a algún sindicato. Y aunque en términos nominales este universo no ha dejado de crecer a partir de la reforma laboral. Como proporción de los trabajadores subordinados, ha registrado un avance mínimo. De hecho, entre 2022 y 2023 la tasa de sindicalización se mantuvo en un nivel de 12.7 por ciento.

“Esto refleja la lentitud y las contradicciones en la adopción de la reforma laboral. Los cambios son una gran ventana de oportunidad, pero se están quedando en ventanilla. Era de esperarse que la transformación no sería de la noche a la mañana, pero ha sido lenta y con muchas contradicciones. La tasa de sindicalización muestra la gran desconfianza que tienen todavía los trabajadores hacia los sindicatos”, señala Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay países con tasas de sindicalización superiores al 40% de su fuerza laboral. En este grupo se encuentran economías como Malta, China o Bélgica, e incluso en países como Dinamarca, Noruega o Suecia, la afiliación sindical supera el 50% de la población trabajadora.

El organismo destaca que las asociaciones gremiales “desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de mejores remuneraciones y condiciones de trabajo. La afiliación sindical, la densidad sindical y el poder de negociación de los sindicatos tienen un gran impacto en las condiciones de los trabajadores”.

El desprestigio de los sindicatos en México, opina Héctor de la Cueva, se debe a que por muchos años crecieron las agrupaciones gremiales corporativas y de protección patronal, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR