Reforma insuficiente y vulnerable

AutorJesús Cantú

La reforma que aprobó el Senado la noche del miércoles pasado es un fiel reflejo de lo que ha sido la producción legislativa del presente sexenio en los temas relevantes: modificaciones que no satisfacen plenamente a ninguno de los grupos parlamentarios, pero al menos abordan temas impostergables. El resultado es un avance en la dirección correcta, pero insuficiente.

En este caso se trataron 11 temas importantes, de los cuales siete provienen de la iniciativa de Calderón; tres, de la priista, y uno, el de elevar el porcentaje para aplicar la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de alguna otra iniciativa.

Los asuntos incluidos en la reforma son los siguientes: posibles candidaturas no partidistas; consulta popular (propuesta por el PRI); iniciativa ciudadana; reelección de legisladores federales, con un límite de 12 años para senadores y de nueve para diputados; la posibilidad de que los Congresos estatales resuelvan sobre la reelección de los legisladores estatales y los alcaldes; la facultad del presidente de presentar hasta dos iniciativas de atención preferente al inicio de cada periodo legislativo; autorización del veto presidencial al presupuesto de egresos, y reconducción del presupuesto, en caso de que no haya acuerdo, al inicio de nuevo ejercicio presupuestal; fórmulas para llenar las ausencias presidenciales (tomadas de la iniciativa tricolor); ratificación por parte del Senado de las designaciones que haga el presidente en las comisiones de Energía, Telecomunicaciones y Competencia Económica (de la iniciativa priista), y el que la cuenta pública tenga que revisarse a más tardar el 31 de octubre del año siguiente a su ejercicio.

En cuanto a las candidaturas no partidistas, la iniciativa presidencial proponía que al menos contaran con el respaldo, a través de firmas, del 1% de los electores; ahora se deja esta definición a la ley, lo cual en la práctica puede hacer nugatoria dicha posibilidad, pues con un alto porcentaje se cierra de hecho la vía.

Calderón había propuesto que los ciudadanos pudieran presentar iniciativas de reformas legales o constitucionales con al menos el 0.1% del padrón electoral, y el Senado subió la cifra al 0.25%, lo que en la actualidad representa recolectar casi 190 mil firmas, contra las 82 mil que proponía la iniciativa presidencial. En este caso el PRD y el PT hicieron un último intento ante el pleno del Senado para establecer que fueran atendidas como iniciativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR