Reforma Hacendaría Incompleta y Cuestionada

Páginas4-4

Page 4

En el caso de la Reforma Hacendaría (RH) recién aprobada por el legislativo y propuesta por el Ejecutivo Federal, como una de las trascendentes reformas estructurales del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no cumplió a cabalidad con las expectativas y los objetivos previamente planteados ante la opinión pública, habiendo sido calificada por representantes de diversos sectores de la sociedad mexicana como una reforma cuestionada e incompleta.

Eliminar el IVA en colegiaturas, operaciones de compraventa de inmuebles, créditos hipotecarios y rentas de vivienda, eliminar el IETU y el Impuesto al Depósito en Efectivo, así como no haber incluido el IVA generalizado en alimentos y medicinas, desde luego que fue una medida bienvenida por toda la población. Gravar refrescos, alimentos chatarra e incrementar ISRy el costo del "gasolinazo" mensual, si bien no gustó a los sectores directamente involucrados, no resultan medidas que afecten en general a toda la población y no generaron mayor controversia.

Sin embargo, la RH ha dejado una sensación generalizada de que no cumplió con los 2 esenciales retos que generaron mayores expectativas: combatir de raíz la gran informalidad económica que tenemos (más del 70%) y ampliar la base de los contribuyentes, para no seguir recargado el peso de la carga impositiva en los tradicionales causantes cautivos.

Por otro lado, no quedó muy claro el tema de la insistencia por recaudar más ingresos, sino se establecieron los mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR