Reforma incierta

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La enmienda relativa a la Seguridad Fronteriza incluida en el proyecto de ley para una reforma migratoria integral aprobada por el Senado de Estados Unidos es, a juicio de los expertos, una treta política con tintes electoreros entre demócratas y republicanos, más que un compromiso genuino por sellar la frontera con México.

La legislación S. 744 titulada Proyecto de Ley para la Seguridad Fronteriza Oportunidades Económicas y Modernización Migratoria de 2013, que por 68 votos contra 32 aprobó el jueves 27 la Cámara de Senadores, con todo y su condición de Seguridad Fronteriza, está lejos de convertirse en realidad.

"La Cámara de Representantes no se va a dejar manipular por lo que se aprobó en el Senado, pese al incentivo que le incluyeron para fortalecer la vigilancia en la frontera con México", amenazó Thornas Colé, representante republicano por el estado de Oklahoma y uno de los líderes de su partido en la Cámara Baja, luego de la aprobación de la S. 744.

"El incentivo o condición", como tildan a la enmienda 1183 de Seguridad Fronteriza incluida en el proyecto de ley de reforma migratoria, fue la clave en el Senado para que Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, consiguiera la aprobación de la ley gracias al voto de 14 senadores republicanos que se unieron al quorum de los 54 demócratas.

La enmienda 1183 condiciona "el inicio" del procesamiento de regularización del estatus laboral y de residencia de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, como lo estipula la S. 744, a la construcción de otros mil 126 kilómetros de muro en la frontera con México, así como a la contratación de 20 mil agentes más para la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, al sobrevuelo por la franja limítrofe de 18 aviones manejados a control remoto (drones) equipados con radares y cámaras; al uso de un sistema de rastreo biométrico para los extranjeros que con cualquier tipo de visado ingresen legal-mente a Estados Unidos, y a la instalación de más torres para cámaras de fotografía y video de largo alcance, para radares, y al manejo y uso de la tecnología más avanzada en censores y monitoreo, con objeto de parar el ñujo de migrantes indocumentados y mercancías ilegales que cruzan por la frontera norte de México.

"Militarización"

La enmienda 1183 aprobada el pasado 26 de junio en el Pleno del Senado para su inclusión formal en la S. 744, desde el lunes 24 fue calificada por algunos medios de comunicación y por informadores en México como la "militarización de la frontera". Con ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se había mantenido al margen del proceso legislativo, se vio obligado a reaccionar con una crítica específica al inciso de la construcción del muro. Este hecho no inñuyó en la decisión final de los senadores en Washington.

"La legislación concerniente a fortalecer la seguridad en la frontera elimina cualquier validez del argumento de que la seguridad fronteriza no es suficiente. Esto no sólo es suficiente, es más que suficiente; será la frontera más militarizada desde la caída...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR