Reforma política

Páginas4

Page 4

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

Como era de esperarse la propuesta de Reforma Política presentada por el Ejecutivo Federal, generó reacciones a favor y en contra apenas fue presentada ante el Congreso. Diversos investigadores y analistas catalogan como una acción acertada y valiente del Presidente Felipe Calderón su decálogo de iniciativas, ya que en ellas se recogen añejos y nuevos reclamos y exigencias ciudadanas.

La reforma pretende, además de generar mayor estabilidad al régimen político mexicano, responder a los planteamientos expresados en las urnas en las pasadas elecciones del 5 de Julio a través del voto nulo y la abstención por diversos sectores de la sociedad.

Los temas más relevantes que expresa esta propuesta que se inscribe dentro de la Reforma del Estado Mexicano, y que busca ofrecer una respuesta al pueblo, titular originario de la soberanía, son:

1.- Incorporación la figura de iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan proponer reformas de ley de forma directa.

  1. - Inclusión de las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.

  2. - Reducción del número de parlamentarios: de 128 senadores a 96 y de 500 diputados a 400.

  3. - La reelección legislativa sucesiva de diputados y Senadores hasta por 12 años.

  4. - Adopción de segunda vuelta electoral.

Se trata pues de reformas que, en buena medida, abrirían los cauces de la participación ciudadana directa en los asuntos públicos y permitirán el empoderamiento de la ciudadanía.

Con esta propuesta se pone de manifiesto el atraso democrático que tenemos en México en estos temas, frente a otros Estados democráticos de Europa y de Latinoamérica. Por ello, es imperativo que la reforma avance de manera presta, adecuada y bien reflexionada, sin importar si algunas de ellas atentan contra intereses y privilegios de partidos políticos, grupos de poder u oligarquías.

Es interesante observar que el titular del Ejecutivo Federal está mostrando sensibilidad ante estas viejas exigencias de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR