Reforma eléctrica en 4 frentes: Suprema Corte, Legislativo, T-MEC y la CRE

Fecha de publicación01 Abril 2022
AutorLuis MiguelGonzález
Reforma eléctrica en 4 frentes: Suprema Corte, Legislativo, T-MEC y la CRE

Hay mucho en juego con la reforma eléctrica. La duda es cómo se resolverá ese nudo, pero también dónde se resolverá: en el Congreso, en la Corte, en los más altos niveles del T-MEC o en los laberintos burocráticos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Es un mercado que al cierre de 2021 valía 410,000 millones de pesos anuales y crece a una tasa de 3% por año, siempre por encima del PIB. Estamos hablando de un insumo que es clave para la competitividad de México y amenaza con convertirse en la manzana de la discordia con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En el campo de la narrativa y los símbolos, estamos frente a una pieza clave en el relato de López Obrador: en juego está el rescate de la CFE y la soberanía, dice el presidente. AMLO entiende de narrativa, pero desprecia los números. Quizá por eso no ha tomado en serio las voces que advierten que la propuesta de cambios en el sector eléctrico implica un riesgo de litigios internacionales que, en el peor escenario, podrían obligar al Gobierno mexicano a pagar indemnizaciones por 800,000 millones de pesos, ¿por qué tanto dinero? Un cambio radical de las reglas del juego equivale a una expropiación de las empresas que invirtieron en otras condiciones. Hay 20,000 millones de dólares invertidos por extranjeros en el sector eléctrico.

¿Habrá reforma eléctrica? El Congreso tomará una decisión entre el 11 y el 13 de abril, en esa extraña ventana de tres días que se abre entre el día después de la Consulta de Revocación y el Jueves de la Semana Santa. A Morena y sus aliados les faltan 55 votos en la Cámara de Diputados para alcanzar la mayoría que requieren, tratándose de una reforma constitucional. La duda es si podrán convencer a legisladores de otros partidos, por ejemplo del PRI: ¿Qué harían para convencerlos?

La entrada en escena de la ministra Loretta Ortíz sirvió para entender que la Suprema Corte puede ser el espacio en el que se decida el futuro del sector eléctrico. Al margen de lo que voten los diputados o senadores, la Corte tiene en sus manos la validez de la Ley Eléctrica que se votó en 2021, pero que no ha entrado en vigor porque hay algunos amparos en contra de ella. En el Poder Judicial, los números son más favorables para los planes del presidente que en el Congreso. Solo necesita cuatro votos, de un total de 12. Podemos suponer que ya los tiene, aunque los expertos en Derecho advierten del riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR