Reflexiones en torno al aborto

AutorLiliana Fort
CargoProfesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Departamento de Derecho.
Páginas123-132
Reflexiones en torno al aborto
Liliana Fort*
Imagino dos mundos posibles: aquel en que vivimos y que se caracteriza
como totalitario y globalizador, en donde el discurso se emite desde el
punto de vista de las tradiciones del hombre ilustrado y propietario
. Lo
confronto con el mundo en donde las costumbres y las tradiciones son
acuñadas desde la consideración de todos los argumentos posibles. C
on
esta intención expongo someramente las teorías acerca de la persona
humana y el estatuto ontológico del embrión y del feto, así
como las ideas
acerca del valor intrínseco de la vida humana, buscando las implicaciones
para la mujer y sus decisiones reproductivas. La reflexión consiste en
llevar cada teoría al pensamiento femenino que resaltaré en la parte
conclusiva,
no sólo mirando la diferencia sino complementándolo con la
categoría de género.
imagine two possible worlds: those where we Uve and is
characterised as totalitarian and globalisator, where the
speech is saidfrom the point view of the illustrated and owner
man, I confront it with the world where the customs and
traditions are conceivedfrom the consideration of a/1 the
possible arguments. I briefly prese nt the theories about the
human being and the onlological status oflhe embryo and the
foetus, as well as
the ideas about the valué of the human Ufe,
pointing out the female thought and her reproductive
decisions. The reflection takes each theory and contrasted it
whit the female thought, not only remarking the differences,
but also completing it with the category ofgender.
Sumario: Introducción. / La teoría de la identidad personal como conciencia. / Teoría de la animación tardía./
Teoría de la animación inmediata. / Teoría del valor intrínseco de la vida humana. / Reflexiones conclusivas.
/ Bibliografía.
Introducción
A pesar de que el Estado liberal fue proyectado como
factor de integración social, que en última instancia se
realiza a través de las operaciones del entendimiento
intersubjetivo de sujetos que actúan comunicativamente,
parece que esto no se ha r
más bien los resultados de una gran centralización de la
interpretación y argumentación de los textos
constitucionales, a los cuales llamamos "globalización".
* Profesora
-
investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana U
nidad
Azcapotzalco, Departamento de Derecho.
Si el deseo del hombre moderno fue superar la
centralización de la interpretación de los textos
medievales llevado a cabo por el clero favoreciendo a l
a
nobleza, los defectos de la fi
losofía kantiana no lo han
p
ropiciado. El hombre moderno ya no se concibió como
hijo de Dios, sino como un hombre libre y susceptible de
superación a través del conocimiento. Las constituciones
fueron los nuevos textos en donde se organizaron los
estados en tanto coordinación de las libertades.
Aunque la organización eclesiástica fue desechada por el
hombre moderno, éste nunca supuso la negación de Dios
como imagen de identidad de los hombres y como religión
natural. En la Crítica de la Razón Práctica
, el filósofo
define al Bien Sumo
o Dios como el concepto científico.
En la Crítica del Juicio
, Dios es la comunicación que se da
entre los

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