Reflexiones previas a la Planeación Municipal

AutorDr. Juan Manuel Rodríguez Valadez/Dr. Rafael Rodríguez Rodríguez/Dr. Juan Manuel Reyes Cardona/Dra. Viridiana Reyna de Luna
CargoIntegrantes del Cuerpo Académico en construcción, denominado Ciudadanía, Desarrollo Humano e Instituciones Jurídicas
Páginas1-26
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Reflexiones previas a la Planeación Municipal
Por Dr. Juan Manuel Rodríguez Valadez1
Dr. Rafael Rodríguez Rodríguez2
Dr. Juan Manuel Reyes Cardona3
C a Dra. Viridiana Reyna de Luna4
Introducción
Para abordar el tema de la Planeación Municipal, es necesario presentar un balance de
las transformaciones que el municipio mexicano ha experimentado como instancia de
gobierno en el siglo XX y XXI. Se enfatizan las competencias recibidas a partir de las reformas
en 1983 y 1999, y subsecuentes.
Así mismo, habrá que abordar la potencialidad del municipio como promotor del
desarrollo, y nolo como prestador de servicios; constituyendo una de las paradojas
1 Integrante del Cuerpo Aca démico en construcción, denominado Ciudadanía, Desarrollo Hum ano e Instituciones Jurídicas. Doctor en
Administración Pública p or el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, campus Zacatecas; Maestro en Docencia e
Investigaciones Jurídicas y Licenciado en Der echo, ambas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Diplomado en
Derecho Municipal por la Universidad Cuauhtémoc, campus Gu adalajara. Decano en la materia de Derecho Constitucional, y
actualmente Defensor Universitario-UAZ.
2 Integrante del Cuerpo Aca démico en construcción, denominado Ciudadanía, Desarrollo Hum ano e Instituciones Jurídicas. Doctor en
Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Maestro en Docencia e Investigaciones
Jurídicas por la Universidad Autónoma de Zaca tecas y Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Coahuila
unidad Torreón. Abogado litigante.
3 Integrante del Cuerpo Académico en construcción, denominado Ciudadanía, Desarrollo Humano e Instituciones Jurídicas. Doctor en
Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, campus Zacatecas; Maestro en Docencia e
Investigaciones Jurídicas y Licenciado en Derecho, ambas por las Universidad Autónoma de Zacatec as. Abogado litigante.
4 Integrante del Cuerpo Académico en construc ción, denominado Ciudadanía, Desarrollo Humano e Instituciones Jurídicas . Candidata
a Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila; Maestra en Docencia e Investigaciones
Jurídicas y Licenciada en Derecho, ambas por la Universidad Autónoma de Zaca tecas. Abogada litigante.
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municipales, pues tienen muy pocas posibilidades de promover lo primero, y muy
deficientemente prestan los segundos.
Hay que reconocer, sin embargo, que en muy pocos se han fomentado prácticas
innovadoras: el reconocimiento de la heterogeneidad municipal y la necesidad diferenciada de nuevas
competencias en materia fiscal o educativa; el reconocimiento de los usos y costumbres en los municipios
indígenas, pero también la discusión de sus alcances; la urgencia de fomentar el fortalecimiento de capacidades
en materia de procedimientos administrativos, en el uso de tecnologías de la información y la comunicación
(TIC's) y de gobierno electrónico (e-gobierno).
Pero centralmente, se debe debatir el papel que hoy se asigna al municipio mexicano
en el desarrollo de la sociedad como análisis impostergable de los retos del municipio
mexicano.
Veamos el alcance de las reformas municipales, como un rasgo característico de la
estructura de gobierno de nuestro país, que desde hace casi dos siglos, es el dilema no resuelto
entre centralismo y federalismo.
Un momento importante de esta historia sin fin, ocurrió durante los últimos años de
la década del setenta y primeros de los ochenta del siglo XX, cuando algunos de los partidos
políticos, varias de las entonces escasas organizaciones ciudadanas, grupos de intelectuales y
profesionistas de áreas como la sociología, ciencias políticas, economía y planificación del
territorio, entre otros, impulsaron desde diversos foros un proceso de descentralización de
competencias de gobierno desde el nivel federal al municipal, con el propósito de
democratizar el ejercicio del poder.
Así, en 1982 al crearse el Sistema Nacional de Planeación Democrática, surgieron
el Plan Nacional de Desarrollo y una cauda de programas sectoriales y regionales que
incluyeron la planeación territorial y urbana, así como su correspondiente reproducción en el
nivel estatal5. Tras intensos debates políticos, la culminación de esta fase fue la aprobación en
1983 de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, y en diciembre de 1999, se produjo una nueva reforma del mencionado artículo,
la fracción III establece que:
Los municipios, con el concurso de los Estados cuando así fuere necesario y lo
determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:
a) Agua potable y alcantarillado; b) Alumbrado público; c) Limpia, d) Mercados
y centrales de abasto, e) Panteones, f) Rastro, g) Calles, parques y Jardines, h)
Seguridad pública y tránsito, i) Los demás que las legislaturas locales determinen
5 Véase GARZA, Gustavo (Comp.) Una década de planeación urbano regional en México, 1978-1988. Editado por El Colegio de México.
México, 1989.

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