Revista De Iure

Editorial:
Universidad Autónoma de Zacatecas
Fecha publicación:
2019-10-02

Últimos documentos

  • La reforma Laboral: Nuevo Paradigma

    En los últimos años hemos presenciado una serie de reformas a los sistemas de impartición de justicia que han hecho que prevalezca la economía procesal gracias al uso de las TIC´s. Para ejemplo tenemos que ahora los juicios de amparo pueden ser tramitados en línea, juicios orales mercantiles, el nuevo sistema de justicia penal y sus salidas alternas, y también el trámite de juicios administrativos federales también en línea. En cambio, teníamos hasta febrero de 2017 un sistema de justicia laboral rezagado y burocrático derivado del poco presupuesto que poco atendía las razones de fondo en los juicios laborales que provocaba un malestar en el capital y trabajo. Con la reforma laboral y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, México entra en un nuevo escenario de justicia laboral y del cual la academia ha comenzado a usar el tintero.

  • Antecedentes del Derecho burocrático en la Constitución de Zacatecas de 1918
  • Las lagunas saladas en propiedad social

    En el noreste del Estado de Zacatecas se encuentra la región denominada Valle de El Salado que comparte con el altiplano potosino, en ésta hay más de 3 decenas de lagunas con características salinas, mismas que se encuentran dentro del régimen de propiedad privada y propiedad social (ejidal). Algunas de las lagunas han sido explotadas para la obtención de sal, sin embargo, recientemente se ha detectado que contienen también litio, potasio y minerales, en el mercado internacional, tienen una gran demanda, pues el litio es utilizado en la manufactura de baterías para los dispositivos móviles (celulares y laptops) así como de automóviles eléctricos, y el potasio como un fertilizante de gran calidad. Por lo que los ejidatarios al percatarse de que las lagunas salinas de sus ejidos contienen esos minerales, han intentado la explotación de estas con infructuosos resultados, pues han sido concesionadas por la federación a las grandes trasnacionales de capital canadiense, situación que al parecer se repite históricamente en el pasado (siglo XIX) por los dueños de las salinas que querían producir sal y fueron impedidos.

  • Evolución de los Derechos Políticos de las Mujeres

    La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, hace necesario un recuento sobre la condición de la mujer en la historia, si bien, hay datos que refieren a mujeres en ámbitos de poder, este grupo es mínimo, y es mayor el porcentaje de mujeres que se vieron en una situación de dependencia absoluta y violencia, tanto en el ámbito privado como en el público. Los roles de género, socialmente construidos, han sido factores para que hombres y mujeres gocen de un estatus distinto, tanto en lo social como en lo jurídico, pues a pesar de tener derechos, estos se ejercen de forma diferenciada, que fueron creados por un sistema patriarcal que considera a la mujer como ser inferior y no apta para el desempeño de determinadas funciones, mismas que destina a los varones al considerar que solo ellos tienen la capacidad para realizarlas. La historia refiere sobre mujeres confinadas al espacio doméstico y privado, al ejercicio de funciones orientadas al cuidado del hogar y de los hijos, negándoles participación en el escenario público y de toma de decisiones. Está posición que no se acepta y motiva la lucha de feministas por el reconocimiento de derechos, por una igualdad sustantiva, por dejar atrás la condición pupilar en la que la ley la ha encasillado. Lucha que sigue una ruta cronológica, en donde se avanza y se retrocede, porque a pesar de lograr que el Estado reconozca que hombres y mujeres son iguales ante la ley, en la realidad siguen siendo objeto de discriminación y de violencia en todos los ámbitos. En contradicción a la cultura social que insistió en disminuirla, se han escrito en la historia nombres de mujeres que en franca rebeldía demostraron que lejos de ser débiles, fueron factor determinante para primero lograr el estatus jurídico de ciudadana y luego exigir los espacios de participación que injustamente le fueron negados.

  • Antecedentes del Sistema Nacional Anticorrupción

    Este artículo forma parte de un conjunto de documentos que sintetizarán y analizarán el Marco Jurídico e Institucional Anticorrupción, el primer material de esta serie, fue publicado en esta misma revista, con el título de "Tratados Internacionales contra la corrupción", publicado en el Volumen 2, Número 2, en junio de 2020. En esta ocasión, continuamos con una crónica breve de los antecedentes legislativos e institucionales que se han implementado en México, específicamente desde la década de los 80’s del siglo pasado en materia de combate a la corrupción.

  • Principales problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales en México

    El Plan Nacional de Desarrollo de México (PND) 2019-2024 establece como punto primordial el compromiso de mantener finanzas sanas sin nuevos incrementos impositivos, lo que pudiera agravar las situaciones de las Universidades Públicas Estatales (UPEs), si no se busca una solución a estos conflictos para poder así lograr el citado estado de bienestar social. El problema de estudio radica que en México se observan una serie de problemas estructurales en las Universidades Públicas Estatales, determinando como probables causas algunos factores socioeconómicos como: el aumento de la matrícula sin incremento presupuestal, la falta de incremento en los subsidios otorgados por el gobierno federal y los estatales, el costo de sus contratos colectivos, así como las plantillas de los profesores no reconocidas por la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Derivado de la situación anterior, el presente documento tiene como objetivo explicar mediante un estudio cualitativo, la situación actual de la Universidad Pública en México, tomando como punto de referencia el “PND 2019 – 2024” en su apartado de bienestar social, en el cual se observa que para el año 2024, la población del país podrá vivir en una situación de bienestar integral, basado entre otros aspectos, en una política social con servicios universales y gratuitos en el rubro de la educación.

  • El caso de la trabajadora de confianza al servicio del estado (Estudio práctico)

    El presente estudio tratará la problemática, relativa a la condición de la trabajadora de confianza al servicio del Estado, despedida por su estar en situación gestante, lo cual necesariamente nos obliga a hacer referencia a las resoluciones emitidas por los tribunales en la materia. Nuestra legislación laboral, niega el derecho a la estabilidad en el empleo a los trabajadores de confianza al servicio del Estado. Sin embargo, los tribunales deben proteger, garantizar y reparar las violaciones jurídicas de las mujeres cuando son discriminadas, por causa de embarazo.

  • Nuevas tendencias en materia de adopción, su aplicación en otros países
  • Triboniano y Justiniano I El Grande: Autores de la Codificacion del Derecho Romano

    En el presente trabajo se hablará de la vida y obra de Justiniano siendo un emperador que marco la historia del Imperio Romano ya que emprendió la obra de codificación que más tarde daría la vuelta al mundo, lo que hoy en día conocemos como Derecho Romano. No podemos analizar las obras de Justiniano sin antes conocer un poco de su vida y su reinado Justiniano I el Grande (En latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus; en griego: ???st???a???) (Tauresium, 11 de mayo de 483 - Constantinopla, 14 de noviembre de 565) fue emperador del imperio romano de oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado, Justiniano buscó revivir la antigua grandeza del imperio romano clásico, reconquistando los territorios perdidos del imperio romano de occidente. Una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que usaba latín como lengua materna, el gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del Imperio Romano de Oriente. El impacto de su administración se extendió más allá de las fronteras de su tiempo y de sus dominios. Su reinado está marcado por el ambicioso, aunque parcial, renovatio imperii romanorum, o "restauración del imperio".

  • Desafíos de la planeación Gubernamental en México

    La planeación es un elemento importante para la realización de la administración del gobierno mexicano, para el logro de los objetivos planteados de acuerdo a un adecuado diagnóstico de las necesidades sociales, es tan importante esta fase del proceso administrativo, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018) lo valora, mencionando lo siguiente en el artículo veintiséis: “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación”, de acuerdo a ello, se produce la importancia de analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y poder identificar las tareas que quedaron inconclusas, que quedará como un desafío en la actual administración del gobierno federal. Los objetivos de la siguiente investigación son: - Determinar el grado de cumplimiento de las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno anterior; - Analizar las necesidades que han quedado por cubrir, mismas, que el gobierno actual tendrá el desafío de resolverlas. Para la elaboración de la investigación, se aplicaron métodos descriptivos, de acuerdo al análisis de fuentes secundarias, con el fin de realizar un análisis de los retos que se enfrenta el gobierno en curso. Los resultados que se obtuvieron en relación a la investigación se pueden observar que todos los objetivos establecidos en plan nacional no fueron cumplidos de la forma en que se habían planeado, quedando tareas por resolver por el gobierno actual.

Documentos destacados

  • La reglamentación municipal en México
  • El origen de la supremacía constitucional como base del derecho procesal constitucional

    Pese a que pareciera ser una tarea ardua el poder identificar los orígenes de la ciencia del Derecho Procesal Constitucional, y dejando de lado los antecedentes históricos que en apariencia, podrían remontarse a la antigua Grecia, se puede deducir de una manera tentativa que la justicia...

  • La reforma Laboral: Nuevo Paradigma

    En los últimos años hemos presenciado una serie de reformas a los sistemas de impartición de justicia que han hecho que prevalezca la economía procesal gracias al uso de las TIC´s. Para ejemplo tenemos que ahora los juicios de amparo pueden ser tramitados en línea, juicios orales mercantiles, el...

  • Maternidad Subrogada

    Este tema es primordial, debido a que en la actualidad vivimos en una sociedad más globalizada, en donde el desarrollo que ha presentado la ciencia, ha ido evolucionando en todos los aspectos relacionados con la vida del ser humano, estos avances se han visto reflejados en el área de la tecnología, ...

  • Tratados internacionales contra la corrupción

    Este artículo forma parte de un conjunto de documentos que sintetizan y analizan el Marco Jurídico e Institucional Anticorrupción, con el objetivo de crear un material didáctico conciso y actualizado que pueda usarse en el aula y también como marco de referencia para investigaciones profundas y...

  • Triboniano y Justiniano I El Grande: Autores de la Codificacion del Derecho Romano

    En el presente trabajo se hablará de la vida y obra de Justiniano siendo un emperador que marco la historia del Imperio Romano ya que emprendió la obra de codificación que más tarde daría la vuelta al mundo, lo que hoy en día conocemos como Derecho Romano. No podemos analizar las obras de...

  • El caso de la trabajadora de confianza al servicio del estado (Estudio práctico)

    El presente estudio tratará la problemática, relativa a la condición de la trabajadora de confianza al servicio del Estado, despedida por su estar en situación gestante, lo cual necesariamente nos obliga a hacer referencia a las resoluciones emitidas por los tribunales en la materia. Nuestra...

  • Evolución histórica de la argumentación

    La argumentación es usada en los juicios para probar o refutar la validez de cualquier tipo de evidencias. Ya que desde la antigüedad la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar o escribir de manera persuasiva, así pues la principal motivación...

  • El Lavado de dinero su regulación jurídica en México y en el ámbito intenacional

    El lavado de dinero de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se define como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de alguna o algunas actividades ilegales o criminales; generalmente encontramos su configuración...

  • El salario mínimo. Su monto viola la constitución y es factor de empobrecimiento. Y en especial a las mujeres que son las más pobres

    El salario mínimo surge como parte fundamental en el derecho de todos los mexicanos a un trabajo digno y socialmente útil, siendo dicho salario el monto mínimo por el desempeño de tal trabajo. Surge con la finalidad de brindar una garantía a nivel constitucional de un mínimo de bienestar para todas ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR