Refleja 'Silicon Border' capacidad de México

AutorVerónica Galán

El parque industrial "Silicon Border Development Science", que se construye en Mexicali, es el reconocimiento de que México está en un nivel educativo y de ingeniería a la altura de cualquiera del mundo, aseguró el vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Alberto Arce.

A partir de este verano se empezará a construir cerca de esa ciudad lo que se le ha llamado en español la Frontera de Silicón, un parque especializado en nanotecnología, que pretende ser una ampliación del Silicon Valley de California.

Las empresas que podrían instalarse son fabricantes de semiconductores, dispositivos avanzados de pantallas, sistemas microelectromecánicos, computadoras y periféricos; desarrolladores de biotecnología, farmacéuticos y compañías de comunicaciones, entre otros.

Arce destacó que el proyecto va más allá de un simple servicio de maquila, sino que se tratará de un complejo industrial especializado en el desarrollo del conocimiento y productos de alta tecnología.

La construcción se venía postergando desde hace 2 años y no había sido posible porque las 4 mil hectáreas que se compraron en 2005 eran terrenos ejidales y requerían pasar por un proceso de privatización, que apenas concluirá este año.

Sin embargo, como una parte de los terrenos ejidales ya están privatizados, en esa sección sí se puede comenzar a construir.

"Se tomó parte de todo este tiempo para asegurarse que la infraestructura que tiene el parque sea de clase mundial y hemos traído a varios clientes potenciales y han constatado que será de acuerdo a sus necesidades", aseguró el vicepresidente de Desarrollo de Negocios del Silicon Border en Mexicali, Octavio Garza, uno de los responsables.

Para Baja California los beneficios son vastos.

El secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Sergio Tagliapietra, detalló que el Gobierno estatal ha apoyado este proyecto incluso con recursos, por considerar los beneficios que traerá a futuro este proyecto.

Con la construcción de este parque, México contará con unos 100 mil puestos de trabajo en los próximos 20 años; se catapultará como uno de los países que manufacturan tecnología y se convertirá en el origen de futuras naves industriales similares a lo largo del País.

Daniel J. Hill, presidente del Silicon Border Development, grupo del área de San Diego, responsable del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR