'Se refinanciaron deudas'

AutorFrancisco Ortiz

Aunque seis municipios emanados del PAN concentran el 52 por ciento del monto de créditos, el líder panista, Juan Carlos Núñez, argumentó que los préstamos fueron refinanciamientos que permitirán una mayor solvencia en esas administraciones.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Legislación y Administración de la Cámara de Diputados local, de los 3 mil 667.9 millones de pesos de deuda aprobados, 1 mil 918 millones son a ayuntamientos panistas.

En entrevista, Núñez destacó que en las solicitudes de Tlalnepantla con 630.8 millones, Naucalpan con 450.8 millones e Izcalli con 200 millones, fueron reestructuraciones de préstamos de anteriores gobiernos.

Mientras que en el caso de Atizapán, que requirió endeudarse con 430 millones, la petición de préstamo fue autorizada en virtud de que este municipio no tenía ningún crédito pendiente.

"En el grupo parlamentario del PAN hemos sugerido otros mecanismos de financiamiento como los PPS, concesiones de servicios públicos o el incremento en su recaudación.

"La ciudadanía debe estar tranquila pues en todos los casos el dinero se destina a obras productivas", argumentó el panista.

Destacó que las más recientes reformas al Código Administrativo contemplan más requisitos para que un Ayuntamiento pueda solicitar un crédito.

Después de dichas modificaciones, los gobiernos municipales deben mejorar, entre otros rubros, sus ingresos propios para ser contemplados entre los beneficiarios de los préstamos bancarios.

"Sin duda, existe una necesidad de normar estos endeudamientos para limitarlos sólo en casos de condiciones económicas verdaderamente extraordinarias, si ocurriera alguna contingencia en un municipio o si tienen finanzas excelentes", admitió Núñez.

Otros municipios con altas peticiones crediticias son Ecatepec, gobernado por el PRD, con 653.8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR