Algunos referentes téoricos
Autor | Felipe de Alba |
Páginas | 23-36 |
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La segunda mitad del siglo XX reveló a las metrópolis como espacios de
concentración poblacional, de concentración de relaciones sociales y polí-
ticas; como espacios de alta complejidad .1 Por un lado, son la referencia
socioespacial de una modernidad desarrollista, impuesta sin distinción
tanto a Estados desarrollados como a Estados periféricos , consistente
en criterios de apertura y fl exibilidad para integrarse a una mundializa-
ción desigual (Veltz, 2000).2 Por otro lado, son espacios que contienen
1 Según ONU-Habitat, un cifra mayor a la mitad de la población mundial vive hoy en
ciudades y se espera que aumente a 60% en 2030. En 1950 había sólo 86 ciudades de
más de un millón de personas en el mundo, hoy hay más de 400 (Davis, 2006). Es posible
imaginar que el mundo se está urbanizando a un ritmo nunca antes visto. Este tiempo es
defi nido como una condición histórica urbana que tiene al mismo tiempo una distribu-
ción desigual por su carácter geográfi co. Algunas regiones son mucho más urbanizadas
que otras. Incluso podemos encontrar que algunos barrios de la ciudad son más “urba-
nos ” que otros, o como lo afi rmó el sociólogo Gérald Fortin en 1968, también se puede
detectar la población urbana en el campo y la vida rural en la ciudad. Esta condición his-
tórica, estrechamente relacionada hoy con los procesos de la globalización, se caracteriza
por fuertes interdependencias, la intensifi cación y la aceleración de una movilidad y un
alto grado de imprevisibilidad.
2 Aparte de Veltz, muchos otros autores analizan el fenómeno de la mundializa-
ción. Aunque no haremos una revisión exhaustiva de este fenómeno podemos re-
conocer algunas de las diversas interpretaciones. En algunos autores con una visión
netamente positiva, el concepto de mundialización se entiende como “el [factor] que
Creo que el análisis de [...] la historia de las sociedades permite decir que
siempre ha habido —salvo en casos extremos de estrés total— la posibilidad
de optar en cualquier momento entre varios tipos de acciones. Esto es para lo
que sirve la refl exión. Esto es para lo que sir ve el razonamiento. Esto es para
lo que sirve la información. Es la “suspensión de la acción”, la oportunidad
de considerar varias hipótesis, varias conjeturas, de hacer como el jugador de
ajedrez que intenta prever varios movimientos antes de que ocurran y sacar
las consecuencias de elegir una u otra opción.
REVEL ET RICARD, Le moine et le philosophe.
Algunos referentes teóricos
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