Reestructuración profunda en el CUEC

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Considerada la escuela de cine más antigua de América Latina y con más de 50 años de participar en el séptimo arte de México, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en reestructuración profunda, impulsada por los alumnos de dicho plantel tras una severa crisis administrativa y académica.

La situación de esta instancia universitaria donde han estudiado los célebres cineastas Carlos Bolado, Ernesto Contre-ras, Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Emma-nuel Lubezki, María Novaro y Alejandra Sánchez, entre muchos más, se agudizó tanto que su director José Felipe Coria renunció, lo cual causó polémica división entre la comunidad cinematográfica.

"La finalidad de la Asamblea General de Alumnos es sólo tener una escuela en las mejores condiciones para aprender a crear cine y queremos que el CUEC sea un organismo educativo digno porque se ha demeritado mucho, y no pertenecemos (ni nos manipula) ningún grupo interno o externo al Centro", resalta en entrevista Christian De La Luz, representante del gremio estudiantil, y aclara:

"Tampoco estamos coludidos con la doctora María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, ni con Guadalupe Ferrer, titular de la Filmoteca de la UNAM, como se ha publicado en algunos medios."

Toma de la dirección

El pasado 17 de abril, a las 11 de la mañana, se llevó a cabo una asamblea de alumnos en la Filmoteca de la UNAM para abordar el proceso legal que la española Sabrina Muhate (quien compite por el Ariel con Ulterior por Mejor Cortometraje Documental) interpuso dentro y fuera del Alma Mater.

La estudiante, quien prefirió no dar entrevistas dada su afectación emocional, presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Universitarios contra el profesor Coria por "violencia de género, abuso de poder y maltrato psicológico".

Entonces fue cuando aquella asamblea resolvió tomar acciones.

De La Luz narra que se decidieron solidarizar con Muhate "por lo delicado del asunto", pero también porque en el caso "funge como sinécdoque de la negligencia administrativa, académica y operativa del Centro". Así, por decisión unánime se tomó "única y exclusivamente la dirección del CUEC para no suspender las clases y no afectar a la escuela".

Alrededor de las 13 horas de ese mismo 17 de abril, los alumnos llegaron a la dirección de la escuela y notificaron a Coria la resolución. Hacia las 13:15 horas se concretó la toma con los abogados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR