Reestructura con aroma tricolor

AutorREFORMA / Staff

Ganada la elección presidencial, Enrique Peña Nieto fijó directrices para reorganizar la estructura del Gobierno federal.

El mexiquense pretende otorgar mayores atribuciones a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social y Reforma Agraria y desaparecer las de Seguridad Pública -creada en las administraciones panistas- y de la Función Pública, cuyas tareas se concentrarían en Hacienda y en una nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Se trata de una iniciativa que ancla el poder en dos secretarías como pilares del ejercicio de Gobierno: la de Gobernación, con fortalecimiento de sus atribuciones, particularmente en el ámbito de seguridad, y la de Hacienda, con facultades de contraloría administrativa.

Además, replantea funciones de las Secretarías de Desarrollo Social y de Reforma Agraria con la idea de eficientar institutos y órganos que actúan desconcentradamente.

En su remodelación, la Secretaría de Gobernación no sólo sería responsable de la seguridad interna de la República, sino que retomaría el mando de la Policía Federal, y de los penales, además de la coordinación para el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos.

A la Secretaría de Hacienda estarían adscritas unidades de auditoría preventiva que no sólo se encargarían de prevenir e investigar actos de corrupción, sino de fijar el cumplimiento de metas de Gobierno.

Las sanciones estarían bajo la responsabilidad de la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, que tendría jurisdicción en los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, y sobre personas físicas y morales que instiguen o participen en actos de corrupción.

Al mismo tiempo, se creará un Consejo Nacional por la Ética Pública, encabezado por el Presidente de la República, con la participación de la sociedad civil organizada, gobernadores y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial.

Otra reestructura se plantea para la Sedesol, que además de impulsar los programas de combate a la pobreza, se haría cargo de instituciones y comisiones de atención a grupos vulnerables que actualmente están sectorizadas a otras dependencias.

Las políticas para el adecuado crecimiento de los asentamientos humanos, el desarrollo regional y la vivienda pasarían de Sedesol a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Pero aunque su iniciativa de reforma a ley orgánica de la Administración Pública transitó casi intacta por la Cámara de Diputados, fue frenada en el Senado.

Las bancadas del PAN y del PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR