Reeligen al Dr. Edgar Elias Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

AutorMarco A. Ríos
Páginas32-37

Page 33

Apenas cinco días antes de su reelección, al rendir su Cuarto Informe de Labores, Elías Azar expresó su compromiso con la justicia de la Ciudad de México, y afirmó estar listo para redoblar el esfuerzo del organismo para mantenerlo con paso firme como hasta ahora. El junto con jueces, magistrados y demás personal, informó se encuentra listo para transitar a la oralidad en las materias civil y mercantil, así como la familiar.

El segundo período del Dr. Elías Azar al frente de TSJDF inicia el 1o de enero de 2012 y culmina en diciembre de 2015. La votación se desarrolló en sesión pública, en donde el Presidente del Tribunal obtuvo 61 votos, mientras que su único opositor, el Magistrado familiar Lázaro Tenorio Godínez, obtuvo 16, con la expresión en blanco de otros dos magistrados. La sesión solemne fue conducida por el decano Magistrado Jorge Rodríguez y Rodríguez, en la que participaron los 79 magistrados que conforman el pleno quienes emitieron su sufragio según lo acordado en las reglas aprobadas para el ejercicio democrático. Una vez emitidos todos los votos, los magistrados escrutadores Rafael Crespo Dávila y Dora Isela Solís Sandoval, leyeron el nombre del candidato marcado en la boleta, y al final hicieron el conteo, que fue certificado por la Secretaría de Acuerdos del Pleno.

Previamente, al rendir su Informe de Labores, ante la presencia del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón y de la Dip. Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Edgar Elías anunció que en breve se presentará el proyecto de ley que concrete un antiguo anhelo de los juzgadores capitalinos: la autonomía presupuestal y financiera del tribunal más grande del mundo. También dio a conocer que construir una ciudad judicial en la capital del país será uno de sus proyectos prioritarios.

Manifestó Edgar Elías Azar durante su informe, que el punto culminante de una autonomía judicial es la referida a las cuestiones financieras y presupuéstales. Todo aquello que se emprenda y anhele en torno al mejoramiento de la justicia, advirtió, cuando no es apoyado con recursos materiales indispensables, se vuelve dijo, una quimera. "Si una función judicial determinada no se puede mover con libertad en cuestiones presupuestales, puede caer fácilmente en la intolerable justicia política. La autonomía financiera del Tribunal capitalino es un ideal largamente acariciado; más de siglo y medio de hacerlo, hacen notable el intento. Su cumplimiento histórico vendría a garantizar a la función judicial, que el mínimo irreductible del presupuesto de egresos destinado a su función, resulte intocable por disposición legal, por las diversas instancias públicas que revisan, analizan y finalmente aprueban ese presupuesto anual."

A mayor trabajo corresponde mayor presupuesto

El Magistrado anunció que el Jefe de Gobierno capitalino enviará en el primer periodo de sesiones de la ALDF una iniciativa de reforma a las leyes correspondientes para lograr la autonomía e independencia financiera del TSJDF, con un mínimo irreductible del presupuesto de egresos. De esta forma, en caso de ser aprobada, se habrá cumplido lo que consideró, un hecho histórico para toda la justicia mexicana, federal y local, en la que se ha trabajado durante décadas, y es hasta ahora, cuando se vislumbra una mayor posibilidad de lograrlo. Destacó que el Poder Judicial se encuentra en un punto de inflexión ante las reglas jurídicas de antigua y de nueva factura; hay programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR