Reelección y precedentes judiciales

AutorOmar Delgado Chávez
CargoMaestro en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del otrora Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco
Páginas79-106
JUSTICIA Y SUFRAGIO
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ENSAYOS
E
REELECCIÓN Y PRECEDENTES JUDICIALES
Re-Election and judicial precedents
Omar Delgado Chávez
Recepción: 16 de mayo de 2018
Aceptación: 21 de mayo de 2018
Pp: 79 - 106
Resumen
El tema de la reelección o elección consecutiva ha retomado énfasis en el proceso electoral
2017-2018, al tratarse de su aplicación a nivel nacional y local. Para comprender la complejidad
que representa debemos adentrarnos a las diversas sentencias dictadas por el Poder Judicial de
la Federación que lo han interpretado, tanto desde aspectos de permisibilidad como de restric-
ción, en contraste con otros principios electorales. Por esta razón, conocer las diversas interpre-
taciones de esta gura jurídica y participativa propiciará trazar una línea para solucionar posibles
conictos o trazar directrices para mejorar algo que debe ser continuamente perfectible.
Palabras claves
Reelección, sentencias, elección consecutiva, paridad de género, separación del cargo
Summary
The theme of re-election or consecutive election has resumed emphasis on the 2017-2018
electoral process, as it concerns its application at the national and local levels. To under-
stand the complexity it represents, we must go into the different judgments issued by the
Judicial Branch of the Federation that have interpreted it, both from permissiveness and
1 Maestro en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del otrora Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado
de Jalisco. Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación.
ENSAYOS
Reelección y precedentes judiciales
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JUSTICIA Y SUFRAGIO
Keywords
Re-election, sentences, consecutive election, gender parity, separation from ofce
1. ¿QUÉ ES LA REELECCIÓN?
Aunque la claridad de la denición nos daría a entender qué es reelección, me permitiré citar
a Dieter Nohlen, quien entiende por reelección: “el derecho de un ciudadano (y no de un
partido) que ha sido elegido y ha ejercido una función pública con renovación periódica
de postular y de ser elegido una segunda vez o indenidamente para el mismo cargo (ejecutivo)
o mandato (parlamentario); o la posibilidad jurídica de un individuo que haya desempeñado
algún cargo de elección popular, para contender nuevamente por el mismo cargo al nalizar el
período de su ejercicio”2.
1.2. SINOPSIS HISTÓRICA.
No pocos recordamos, en nuestros años escolares, la visión negativa de la palabra “reelección”
cuando estudiábamos formas de gobiernos, o bien, en la historia de nuestro país, principal-
mente en el periodo revolucionario. La frase “Sufragio Efectivo, No Reelección”, que Francisco
I. Madero abanderaba en las elecciones de 1910 cuando Porrio Díaz Mori era Presidente de
México, constituía uno de los puntos referentes en la revisión histórica de los procesos elec-
tivos nacionales.
Algunos autores, como Rosa M. Zelaya, exponen que el principio de la no reelección, en opo-
sición al continuismo, constituyó el fundamento de la política democrática en la región de
América Latina: “Esto, porque la reelección era empleada para un ejercicio de poder con:
1) regímenes autocráticos, basados en un supuesto cumplimiento de la normativa, pero
mediante la celebración de elecciones no competitivas. 2) Regímenes dictatoriales, el lí-
der del partido se hace sustituir mediante otros candidatos para ostentar el cargo como
jefe del Ejecutivo. 3) Regímenes personalistas, donde el dictador continúa su mandato sin
interrupciones en forma dictatorial”.3
2 Nohlen, Dieter, “La reelección”, en Nohlen, Dieter et al. (coord.), Tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina, Mé-
xico, Fondo de Cultura Económica, 2007, p. 287.
3 Treminio Sánchez, Ilka, “Las reformas a la reelección presidencial en América Latina”, Estudios Sociológicos, México, vol. XXXI, núm.
91, enero-abril 2013, pp. 59-85.
restriction aspects, in contrast with other electoral principles. For this reason, knowing
the different interpretations of this legal and participative gure will lead to draw a
line to solve possible conicts or draw guidelines to improve something that must be
continuously perfectible.

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