Reducen flota aérea a disposición de Fox

AutorLuis Alegre

MURAL / México

MÉXICO.- La flota aérea a disposición del Estado Mayor Presidencial (EMP) se redujo en los últimos tres años de 23 a 15 unidades. A la fecha, cuenta con 8 aviones y 7 helicópteros con una antigüedad promedio de 19 años.

Los ocho aviones que salieron de este servicio fueron vendidos o adscritos a otras áreas, de acuerdo con el listado que recientemente hizo público el propio EMP, en su apartado de la página oficial de la Presidencia de la República. La Fuerza Aérea Mexicana -bajo cuya adscripción se encuentran los citados equipos-, no los menciona en su sitio electrónico.

El avión más importante de esta lista es el TP-01, un Boeing 757-225 adaptado para 66 plazas y que fue incorporado a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales en 1988. Es el que usa el Mandatario cuando sale de la Ciudad de México en viaje oficial.

Dependiendo de la cercanía o el acceso a otras localidades, el Presidente puede ser movilizado también en el helicóptero TPH-01, un Superpuma AS332 para 10 pasajeros, que data de 1993. De hecho, es el aparato más "joven" de esta flota aérea.

Cuando descansa en su rancho en San Cristóbal, el Jefe del Ejecutivo vuela a León en el TP-07, un jet Gulfstream III de 12 asientos, fabricado hace 20 años.

El Estado Mayor Presidencial dispone para sus funciones de tres aviones grandes: el citado Boeing 757 y dos 737, entre ellos el anterior TP-01 (hoy TP-03), fabricado en 1969.

Además, cuenta con cuatro jets ejecutivos -dos Gulfstream III y dos Learjet 35 y 36- y un bimotor Turbocommander, similar a los que utilizan las Fuerzas Armadas y la Policía Federal Preventiva.

A diferencia de los aviones, la flota de helicópteros es homogénea. Los ocho aparatos fueron fabricados por la misma firma francesa y su única diferencia estriba en el modelo -Superpuma AS 332 o Puma SA 330- y en los años de servicio.

Todos los aviones y helicópteros de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales están pintados de blanco con vivos en verde, blanco y rojo; sus hangares se localizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

...Y los que 'volaron'

Bajo el argumento de que habían dejado de ser útiles para las necesidades del EMP, en el 2001 la Presidencia de la República puso en venta tres aviones y un helicóptero.

Eran dos jets ejecutivos Sabreliner modelos 60 y 75, un avión Skyvan 100-58 -un curioso bimotor de carga- y un helicóptero AS 355, el más pequeño de la flota aérea presidencial que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR