Redes de nepotismo

AutorClaudia Guerrero

Los panistas capitalinos

En el caso de la Ciudad de México, existe una red de nepotismo, operada por alcaldes, legisladores y dirigentes del PAN.

Un análisis que circula en el Senado de la República revela que integrantes de unas 25 familias ocupan cargos de Gobierno y en el Poder Legislativo, en los que cobran más de 41.52 millones de pesos.

El informe detalla nombres de familiares que trabajan en una misma Alcaldía, pero también políticos que tienen a parientes y conocidos en cargos de distintas demarcaciones.

En Miguel Hidalgo aparecen en la nómina Mario Rodrigo Villanueva López -secretario particular del Alcalde Mauricio Tabe (PAN)-, y también su esposa Verónica Esther Rodríguez Escalona, quien se desempeña como Coordinadora de Ventanilla Única. Además, Daniel Núñez Villanueva, primo del particular de Tabe, es titular de una subdirección en la misma Alcaldía.

Según los registros, Javier Bernal Robles labora como director de Vinculación, y su esposa Juana Pedroza Casquera, subdirectora de Centros de Desarrollo Humano.

En el documento se hace referencia a que Juan Pablo Gutiérrez González, director de Desarrollo Humano y Social, y Carlos Jiménez Meza, Subdirector de Recursos Financieros, son primos.

En Cuauhtémoc la Alcaldesa Sandra Cuevas Nieves (PRD) tiene a su hermana, Vianey Cuevas Nieves, como coordinadora territorial en la Alcaldía.

En Benito Juárez, Mauricio Graciano Pérez se desempeña como el secretario particular del Alcalde, Santiago Taboada (PAN), mientras que su hermana, Ivette Gabriela Graciano Pérez, es la directora de Desarrollo Social.

En Coyoacán, Ángel Licona Becerra, labora como subdirector Territorial, mientras que su cónyuge, Arantza Sánchez Cue, es Concejal del PAN en la misma Alcaldía. Ahí gobierna Giovani Gutiérrez (PRD).

Por otro lado, en Benito Juárez, está el de Susana González Lebrija, suegra del coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, quien es la directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Alcaldía.

Además, el responsable de Mercados y Tianguis, Michel Caballero Rodríguez, es hermano de Hugo Enrique Caballero Rodríguez, concejal del PAN en Venustiano Carranza.

El director jurídico de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, es hermano de Karla Mata Salas, quien es concejal en la Alcaldía Iztapalapa.

Juan Carlos Saldaña, primo de la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, labora como subdirector jurídico en Benito Juárez.

Víctor Mendoza Acevedo, director general de Planeación en esa demarcación, es hermano de Luis Mendoza Acevedo, diputado federal del PAN.

En Miguel Hidalgo, Rodrigo Espina Miranda, director de Gobierno, es hermano de José Gonzalo Espina, diputado local por el PAN.

Rafael Calderón Jiménez, director de Modernización Administrativa, es esposo de América Alejandra Rangel Lorenzana, diputada del blanquiazul.

El primo de la legisladora, Eduardo Zúñiga Rangel, labora como secretario técnico del Congreso de la Ciudad de México.

La hija de Calderón Jiménez, Ileana Dante Calderón de Luis es concejal del PAN, en la Alcaldía Tlalpan.

Jonathan Contreras Moran, coordinador de Promoción y participación ciudadana es cuñado de la senadora del PAN Kenia López Rabadán.

Mientras que Cesar Mauricio Garrido López, director jurídico en Miguel Hidalgo, es hermano de Diego Garrido López, diputado local del PAN por Gustavo A Madero, y se le adjudica un vínculo familiar con Esther Martínez Castañeda, directora Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de esa demarcación.

María Guadalupe Martínez Fisher, subdirectora de Ferias del Saber y Bibliotecas, es hermana de Margarita Martínez Fisher, secretaria de Formación y Capacitación del CEN del PAN.

En Álvaro Obregón, la diputada Claudia Montes de Oca Del Olmo es hermana del dirigente del PAN en la Alcaldía, Arturo Montes de Oca del Olmo, y cuñada de Sandra Jenn Ramírez Elizalde, concejal de Acción Nacional en esa misma demarcación.

En Coyoacán, Fernando Von Roehrich de la Isla, quien ocupa la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Alcaldía, es hermano del diputado local del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla.

El dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR