Las redes digitales obradoristas, fracturadas

AutorGloria Reza

GUADALAJARA,JAL- La estrategia en el manejo de redes que se aplica desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fomenta la polarización, inhibe el diálogo y hace un uso malintencionado de las plataformas, además de que se ha ido sofisticando y muestra fracturas internas en las que seguidores y militantes del mandatario y de Morena se apoyan y se atacan unos a otros.

"Lo que hoy se detecta es una fractura importante en lo que en un principio se autodenominaron #redAMLOve; ahora están operando de maneras distintas: unos apoyan a unos, otros atacan a otros (del mismo partido). Es un desastre", señala la doctora Rossana Reguillo Cruz, coordinadora del Laboratorio de Innovación Tecnológica y Estudios Interdisciplinarios Aplicados (Signa Lab) del Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Hace cuatro años, con el inicio de la administración del presidente López Obrador, se creó y aún se mantiene dicha estrategia, dice en entrevista la investigadora y académica, doctora en ciencias sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad de Guadalajara.

"Esto no significa que no hay simpatizantes o antilopezobradoristas reales, de carne y hueso, que tuitean por voluntad propia", aclara. Y precisa que existen campañas pagadas "por actores políticos que no podemos saber quiénes son (...) y operan para acallar una temática".

Tras analizar enTwitter e Instagram los mensajes relacionados con la marcha en defensa del INE realizada el pasado domingo 13, dice, detectaron que las etiquetas #YoSiVoyALaMarcha y #YoDefiendoAlINE crecieron de manera orgánica; en cambio el hashtag #LaMarchaDeLosPendejos, impulsado para denostar la manifestación, no alcanzó una atracción suficiente.

En el caso del gobierno federal, encontraron que la estrategia se realiza a través de agencias digitales, conocidas popularmente como "granjas de bots", que venden sus servicios de comunicación pública "para acallar, impulsar, todo lo que vemos cotidianamente", en especial en Twitter.

"Comportamiento anómalo"

Signa Lab surgió en 2016, dos años después de que la investigadora comenzara a recibir amenazas de muerte hasta cinco veces al día, las cuales incluían fotografías de sus hijos, porque participó en las protestas de Ayotzinapa por la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

Aunque presentó denuncias, la autoridad no "pudo hacer nada", por lo que decidió...

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