Red de Referencia y Contrarreferencia para la Atención en Casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en la Ciudad de México: Reflexiones y propuestas

AutorClaudia Ledesma Hernández
Cargo del AutorLicenciada
Páginas190-208
190 CÁMARA DE DIPUTADOS, LXI LEGISLATURA, CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
“...el secreto completa la trampa… al eli-
minar cualquier posibilidad de interven-
ción, el secreto permite que el abuso
continúe, protegiendo al agresor.
La niña que ha sido víctima de incesto
sabe que los adultos ocupan un nivel
más alto que ella. Todos los adultos (aun
los miembros respetados de una comu-
nidad, cuando están desnudos ante la
niña) se benefician de esta preferencia.
En contra de ellos ¿quién le va a creer
a una niña? La niña, sin que se lo digan,
sabe esto. Lo sabe. Sabe que es invisi-
ble, que no tiene importancia. Sabe que
nadie preguntará qué está pasando, aun
cuando vean moretones, aun cuando
vean sus ojos asustados. No pregunta-
rán porque tienen miedo de la respuesta
(Blume, 1990).
Después de conocer y abordar el tema de la
violencia sexual considero que alrededor del
ella existen conceptos-sensaciones-pensa-
mientos ligados al: poder, silencio, secreto,
duda, negación, miedo, entre todas y todos los
involucrados. Es como una trampa, una nube
en la mirada, una atadura invisible que tam-
bién se vivencia independientemente del pa-
pel jugado en el acto o conocimiento de la vio-
lencia. Intentaré explicitar esta concepción a
partir de realizar una descripción general, del
acercamiento a la violencia sexual, desde la
Red de Referencia y Contrarreferencia para la
Atención en Casos de Violencia Sexual con-
tra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en
la Ciudad de México (en lo sucesivo Red), la
cual coordine desde la comisión de Derechos
Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de no-
viembre de 2009 a abril de 2012.1
 

MESA 3
Red de Referencia y Contrarreferencia
para la Atención en Casos de
Violencia Sexual contra Niñas, Niños,
Adolescentes y Jóvenes en la
Ciudad de México:
Relexiones y propuestas
Licenciada Claudia Ledesma Hernández
191
VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
Antecedentes y bases de la Red
La Red surge como parte del proyecto Polí-
ticas públicas para la atención de violencia
sexual en jóvenes estudiantes de secundaria,2
iniciado en 2007 y coordinado por la doc-
tora Luciana Ramos Lira y la maestra Irma
Saucedo González, quienes construyeron
un programa de sensibilización-capacitación
para quienes participamos en el proyecto,
el cual contemplaba la integración de tres
componentes: el cuerpo, la subjetividad y
la teoría, es decir, implico la identificación-
reconocimiento de nuestras violencias y las
respuestas construidas a partir de ella, fue
una reflexión-confrontación-lectura-discu-
sión fuerte, alimentadora, reconstructiva,
por ejemplo, de dos concepciones:
1) La comprensión del poder, desde la
visión de Foucault (1983), como un
ejercicio permanente en las relaciones,
como la posibilidad de mirarlo no sólo
en el otro, en quien asume un nombra-
miento social, partidista, religioso, ad-
ministrativo, académico, etcétera; sino
en todas las personas, como una posi-
bilidad de conocer, actuar y asumir la
propia vida.
2) La comprensión de la violencia des-
de el modelo ecológico propuesto por
Bronfenbrenner (1987), el cual rescata
la mirada particular a la persona, y las
relaciones, contextos e ideologías que lo
sustentan, particularmente, considero al
hablar de ellas: la visión capitalista.
CDHDF, coor-

 -



UNICEF
UNICEF
Estas dos concepciones se sumaron:
3) La propuesta de Zemelman (1997), res-
pecto de asumir el papel del sujeto his-
tórico social, el que piensa, opina, pro-
pone y trabaja en la construcción del
mundo, contexto y relación; no sólo se
deja llevar por el orden propuesto por
las clases dominantes.
4) La Ética como lo dice Luis Villoro
(2011:42): “lo necesario es encarnar los
valores que nos sustentan”: hacer acto la
palabra.
A los cuatro elementos mencionados, se suma
un quinto: concebir los derechos humanos con
una mirada fundamentalmente social, no como
una supervalorización del individuo como el
mercado globalizado se ha empeñado en sig-
nificar, es decir, pensar la violación de un dere-
cho a una persona como la violación de todos
los derechos humanos de la humanidad.
Además de lo anterior, la segunda guía del
trabajo realizado en la Red fue una de las me-
táforas escuchada de Irma Saucedo respecto a
que visibilizar la violencia sexual implica: “co-
rrer la cortina detrás de la cual se encuentra la
violencia y ponerla al descubierto”; ¿cómo ha-
cerlo?, ¿cómo mirar la cortina?, ¿cómo reunir
fuerzas para tomar el cordel y jalarlo?, ¿cómo
iniciar el esfuerzo de correr la cortina? Este es,
considero, un jalón de cordel.
Antes de iniciar la descripción de lo que
implica la Red y reflexionar sobre ella, creo
necesario dibujar el contexto en el cual se de-
sarrolla, para hacerlo, utilizo el esquema 1.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR