Jóvenes: objetos y sujetos de violencia
Autor | Michel Retama Domínguez/Luciana Ramos Lira |
Páginas | 147-160 |
147
VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
Introducción
La juventud en el contexto actual
Hablar actualmente de la juventud no es tarea
fácil considerando que, desde una perspecti-
va adultocéntrica y hegemónica sobre el ser
joven, existe un discurso dicotómico al refe-
rirse a ella. Por un lado se habla de la juven-
tud como el futuro de las sociedades, como
una etapa de oportunidades, se enfatizan sus
potencialidades, se le asocia con la esperan-
za del porvenir y se señala la importancia de
contar con ellos como “bono demográfico”.1
Pero una vez que esta juventud no se adhiere
a los parámetros de la visión homogeinizante
del mundo adulto, se le mira bajo sospecha se-
ñalando su falta de control, su “natural” agre-
sividad, catalogándola como una “etapa de
riesgo” frente a temas como el de las drogas o
1 La concentración de población en grupos productivos, espe-
-
el sexo; se contempla a la juventud como un
momento de crisis y confusión, y los discursos
en donde la juventud significa el “anhelo de
un mundo mejor” parecen desvanecerse para
dar fuerza a representaciones de temor y vio-
lencia (Navarro 2004:43). Como señala Perea
Restrepo:
... Finalmente, lo joven se constituyó, por
derecho, en una categoría de la crimina-
lidad, y las investigaciones académicas y
las políticas públicas le incluyen como un
capítulo obligado de sus análisis y estrate-
gias. Parece entonces que ser joven y ser
violento, de un tiempo para acá, vienen a
ser una misma y única cosa (Perea, 2007).
Pero, ¿a quienes nos referimos al hablar de
juventud? La juventud representa a un grupo
social diferenciado que surgió como tal a lo
largo del siglo XX y que responde a las trans-
formaciones demográficas experimentadas
por las sociedades latinoamericanas (Mier,
Terán y Rabell, 2005); hace referencia a un
grupo sobre el cual existen ciertas represen-
taciones y que además asume características
MESA 3
Jóvenes:
objetos y sujetos de violencia
Licenciado Michel Retama Domínguez
Doctora Luciana Ramos Lira
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba