Jóvenes: objetos y sujetos de violencia

AutorMichel Retama Domínguez/Luciana Ramos Lira
Páginas147-160
147
VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
Introducción
La juventud en el contexto actual
Hablar actualmente de la juventud no es tarea
fácil considerando que, desde una perspecti-
va adultocéntrica y hegemónica sobre el ser
joven, existe un discurso dicotómico al refe-
rirse a ella. Por un lado se habla de la juven-
tud como el futuro de las sociedades, como
una etapa de oportunidades, se enfatizan sus
potencialidades, se le asocia con la esperan-
za del porvenir y se señala la importancia de
contar con ellos como “bono demográfico”.1
Pero una vez que esta juventud no se adhiere
a los parámetros de la visión homogeinizante
del mundo adulto, se le mira bajo sospecha se-
ñalando su falta de control, su “natural” agre-
sividad, catalogándola como una “etapa de
riesgo” frente a temas como el de las drogas o
1 La concentración de población en grupos productivos, espe-



-


el sexo; se contempla a la juventud como un
momento de crisis y confusión, y los discursos
en donde la juventud significa el “anhelo de
un mundo mejor” parecen desvanecerse para
dar fuerza a representaciones de temor y vio-
lencia (Navarro 2004:43). Como señala Perea
Restrepo:
... Finalmente, lo joven se constituyó, por
derecho, en una categoría de la crimina-
lidad, y las investigaciones académicas y
las políticas públicas le incluyen como un
capítulo obligado de sus análisis y estrate-
gias. Parece entonces que ser joven y ser
violento, de un tiempo para acá, vienen a
ser una misma y única cosa (Perea, 2007).
Pero, ¿a quienes nos referimos al hablar de
juventud? La juventud representa a un grupo
social diferenciado que surgió como tal a lo
largo del siglo XX y que responde a las trans-
formaciones demográficas experimentadas
por las sociedades latinoamericanas (Mier,
Terán y Rabell, 2005); hace referencia a un
grupo sobre el cual existen ciertas represen-
taciones y que además asume características
MESA 3
Jóvenes:
objetos y sujetos de violencia
Licenciado Michel Retama Domínguez
Doctora Luciana Ramos Lira

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR