La red de mujeres afrolatinoamericanas y afrocaribeñas: un intento de acción política transnacional atacado por la institucionalización

AutorOchy Curiel
Páginas253-276
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Capítulo 8
La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas:
un intento de acción política transnacional atacado
por la institucionalización
Ochy Curiel*
INTRODUCCIÓN
EN LAS CIENCIAS
sociales, el tiempo en el que estamos viviendo se ha denomi-
nado de diversas maneras: mundialización, globalización económica, capita-
lismo neoliberal, posmodernismo, era de la información, etcétera. Sin dete-
nernos a definir este tiempo de manera conceptual, lo importante es que tiene
características que para todos y todas son evidentes: la pobreza aumenta, los
racismos se intensifican, los feminicidios siguen acrecentándose en todo el
mundo, la xenofobia está a la orden del día, las fronteras son más contro-
ladas, las guerras étnicas, religiosas y económicas están acabando con miles
de personas inocentes, el control policial y militar aumenta, las políticas neo-
liberales siguen imponiéndose por parte de las grandes potencias, en especial
por parte de Estados Unidos, el planeta tiene cambios climáticos sustanciales
debido al mal uso que le damos, el agua sigue vendiéndose más cara y cada
vez tenemos menos. Por otro lado, los estados nacionales modernos, contra-
rio a la idea que sostiene que tienden a desaparecer, más bien han cambiado
su rol: de ser benefactores y administradores de servicios públicos, pasan a
ser administradores y cómplices de las políticas de las grandes transnacionales
y para ello se agrupan en bloques aunque luchando en un marco unipolar
(desde la capitanía de Estados Unidos). Los bloques económicos se articulan
para circular y globalizar el capital, ayudados por el desarrollo de la infor-
mación y la tecnología y esa mundialización del capital ha conllevado a la
mundialización de la pobreza y la exclusión. El imperialismo cultural y el con-
servadurismo cobra también más auge, y eso se ve en el triunfo de la derecha
en muchos países del mundo. Ejemplos como la reelección de George Bush en
Estados Unidos, el poder de la Iglesia católica y sus representantes del Opus
* Especialista en ciencias sociales, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
y consultora independiente.
OCHY CUR IEL
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LA RED DE MUJERES AFROLATINOAMERIC ANAS Y AFRO CARIBEÑAS
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Dei, la existencia de Provida, el resurgimiento de una izquierda con propues-
tas de reformas neoliberales, dan cuenta de que los contradiscursos y pro-
puestas alternativas y transformadoras de la realidad social están ausentes
de la política internacional. Como vemos, el mundo se deshumaniza, la crisis
social está ahí, afuera y adentro, en nuestros propios ojos y pasa por nuestra
piel.
Ante este panorama diversos movimientos sociales y culturales se articulan
no sólo a nivel nacional, sino que transnacionalizan la lucha política para poder
hacer frente a estos fenómenos. Uno de estos movimientos es el de mujeres
afrodescendientes de América Latina y el Caribe que se propone un cambio
social combatiendo el racismo, el sexismo y el clasismo.
En este capítulo pretendemos exponer de manera sucinta algunas carac-
terísticas de este movimiento, en especial, su forma de articulación regional
ejemplificada en la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas
(Redlac), una de las primeras experiencias de transnacionalización de la lucha
política de las mujeres afrodescendientes en la región latinoamericana y
caribeña.
Este capítulo consta de tres apartados. El primero consiste en explicitar los
presupuestos del black feminism, surgido en Estados Unidos, y el lugar que ocupa
dentro del movimiento feminista más amplio, ya que éste es un antecedente
importante para el surgimiento del movimiento de mujeres afrodescendientes
en América Latina y el Caribe.
El segundo apartado aborda el surgimiento de este movimiento en la
región latinoamericana y caribeña, haciendo referencia a sus diversas etapas
desde finales de los años setenta hasta el día de hoy. En esta sección se toca
una de las interrogantes planteadas en el presente libro: ¿cómo es la interac-
ción entre las redes transnacionales y otras formas de organización social?
En este caso, se trata de la relación entre las redes de mujeres afrodescendientes
y organismos internacionales como la
ONU
y otras agencias de cooperación
internacional. Sostengo la tesis de que el protagonismo de la
ONU
y de las
otras instancias de cooperación, ejercido a través de las conferencias mun-
diales y el control del financiamiento internacional, ha provocado un nivel
significativo de institucionalización que ha derivado en la pérdida de autono-
mía de muchos movimientos sociales y en cambios en su direccionalidad polí-
tica haciéndose cada vez más reformistas y menos críticos y confrontadores.
Finalmente, este trabajo hace referencia a la experiencia concreta de la Red
de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas. Como su nombre lo indica,

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