Los recursos de Nuevo León al servicio de la candidatura del "Bronco"

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- En su bús-queda de las firmas que requiere para ser candidato independiente a la Presidencia de la República -si bien ya cumplió el primer requisito, la cuota de 866 mil 593, aún le falta obtener el respaldo de 1% de la lista nominal de 14 entidades federativas-, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha abandonado sus tareas al frente del estado y para promoverse hace uso del tiempo y recursos del gobierno, señalan sus opositores.

Durante su campaña como candidato al gobierno nuevoleonés, El Bronco repudió a los funcionarios que "chapulineaban", que incumplían sus funciones en un puesto de representación popular para saltar al siguiente. Ahora él se prepara para buscar la Presidencia por la vía independiente y además convirtió a su administración en una fábrica de candidaturas: varios de sus funcionarios usaron sus puestos para darse a conocer y luego lanzarse a la aventura electoral.

"Él, que tanto repudiaba a los partidos, ya utiliza el concepto 'independiente' como uno", dice a este semanario Arturo Salinas, coordinador de la bancada panis-ta en el Congreso local.

Su similar priista, Marco Antonio González, afirma a Proceso que, cegado por su proyecto presidencial, Rodríguez Calderón ya ni siquiera se ocupa de gobernar y se concentra sólo en la recolección de firmas. Ha devaluado tanto la marca independiente, agrega, que en los comicios locales del año entrante "ni uno de sus gallos ganará la elección" y el Congreso local se quedará sin representación de los sin partido.

El portal en internet BuzzFeed lo exhibió: reveló que prácticamente todos sus secretarios están inscritos como recolectores de firmas y más de 200 trabajadores estatales se dedican a la misma tarea. Además su administración es un trampolín para que quienes alguna vez fueron sus funcionarios, busquen candidaturas, casi todos por la vía independiente.

Por ejemplo, Raúl González, El Matemático, pidió licencia en la dirección del Instituto de la Cultura Física y Deporte para buscar la senaduría por la vía independiente; lo mismo hizo Mónica Garza Candia, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que va por la misma posición. A su vez Yamilett Orduña, exdirec-tora del Instituto Estatal de las Mujeres, busca una diputación sin partido.

Incongruencia

A dos años de iniciado el actual sexenio, Arturo Salinas dice que nunca creyó en las promesas grandilocuentes de un cambio en la política tradicional que prometió El Bronco, para hacer que, ahora sí, "el pueblo mandara".

"Una constante en el gobierno de Jaime Rodríguez es la incongruencia. Prácticamente quedaron en el olvido todos los temas que trajo de bandera en campaña como parte del cambio que ofrecía, apartado de los partidos: transparencia, combate a la corrupción, no pagar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR