Los recursos administrativos en el Distrito Federal

AutorMiguel Pérez López
CargoProfesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Departamento de Derecho.
Páginas65-86
Los recursos administrativos en
el Distrito Federal *
El presente artículo pretende exponer el proceso de racionalización,
sistematización y depuración de los recursos administrativos en el Distrito
Federal, a fin de dejar los menos po
sibles para proporcionar a los
particulares una mejor defensa de sus intereses afectados por los actos de
la Administración Pública local, así como mantener una tendencia hacia el
carácter optativo de los recursos.
This article try to espouse the process o
f rationalize, systematization and
refinement of the administrad ve resources in the Federal District, with the
aim to let free the less resources, in order to provide to citizens a better
defenses of their affected interest by local Public Administraron a
s well as
to keep a tendency of a optional resources.
Sumario: Introducción. / II La Teoría del recurso administrativo. / A) Las definicionesdel recurso
administrativo. / 1. El recurso como impugnación. / 2. El recurso como acto. / 3. El recurso como medio.
I 4. El recurso como derecho. / 5. El recurso como procedimiento. / 6. El recurso como derecho de
instancia o asertamiento. / 7. El recurso como institución jurídica compleja. / B) La naturaleza jurídica de
los recursos administrativos. / C) El fundamento de los recursos administrativos. / D) La tipología de los
recursos administrativos. / E) Características formales de los recursos administrativos. / F) El recurso
administrativo en el Derecho constitucional mexicano. / G) El recurso administrativo según la
jurisprudencia. / 1 Poder Judicial de la Federación. / 2 Tribunal Fiscal de la Federación. / III. El recurso
administrativo en el esquema de la justicia administrativa. / A) El recurso como medio auxiliar de la
jurisdicción administrativa. / B) Los recursos administrativos y las leyes de procedimiento administrativo.
/ C) La opción de los recursos administrativos. / IV. Los recursos administrativos en el Derecho local del
Distrito Federal. / A) Disposiciones generales en materia de recursos administrativos. / 1. Estatuto de
gobierno del Distrito Federal. / 2. Ley orgánica de la administración pública del Distrito Federal. / 3. Ley
de Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. / B) Los recursos comunes. / 1. De la
dispersión a la unidad en el CFDF. / 2. El recurso inconformidad de la LPADF./ a) Procedencia del
recurso. / b) Escrito de interposición del recurso. / c) Suspensión del acto impugnado. / d)
Improcedencias y sobreseimiento del recurso./ e) La audiencia. / 0 Resolución del recurso. / C) Los
recursos administrativos sujetos expresamente a la LPADF. / D) Los recursos administrativos sujetos
parcialmente a la I.PADF /E) El recurso de inconformidad con reglas especiales / 1. Ley del servicio
público de la carrera de administración pública del Distrito Federal / 2. Ley de turismo del Distrito
Federal / F) El recurso de inconformidad de la I..PADF como supletorio en otras leyes / I. Ley de Salud del
Distrito Federal / 2. Ley de Educación del Distrito Federal / G) Los recursos administrativos especiales. /
1. Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal. / 2. Ley de la Caja de Previsión de la Policía
Preventiva en el D. F. / 3. Ley de los servicios de seguridad prestados por empresas privadas. / 4. Ley
del notariado para el Distrito Federal. / 5. Ley federal de responsabilidades de los servidores públicos. /
Conclusiones. Bibliografía. / Hemerografía. / Legislación. / Jurisprudencia. / Documentación.
I Introducción
En la regulación uniforme y concentrada del recurso
administrativo co
mo parte del sistema de defensa de los
particulares contra los actos de la Administración Pública
hemos observado avances
y retrocesos. No hay duda que el recurso es una de las
principales instituciones de la justicia administrativa.
Se ha avanzado en la e
xpedición de leyes de
procedimiento administrativo, adjuntas a las regulaciones
en materia fiscal, que regulan de forma general y uniforme
al recurso administrativo, como la Ley
Agradezco los valiosos comentarios del profesor Juan José Céspedes Hernández
para la realización del presente estudio.
** Profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Departamento de Derecho.
Miguel Pérez López**
Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA
), la Ley de
Procedimiento Administrativo del Distrito Federal (LPADF
),
el Código de Procedimientos Administrativos del Estado
de México y la Ley de Procedimiento Administrati
vo del
Estado de Aguascalientes. En estos ordenamientos: a) Se
han eliminado los diversos recursos administrativos
previstos en la difusa y exuberante
legislación
administrativa, a la que resulta aplicable la ley de
procedimiento administrativo correspondiente, b) Por lo
que son instaurados recursos únicos o comunes que
concentran la impugnación de los actos de la
administración pública, c) Qu
e se fijan como optativos
frente a la jurisdicción administrativa, a efecto de evitar
que la autoridad administrativa asuma actitudes
patrimonialistas o alejadas de la efectiva revisión de la
legalidad del acto administrativo y convierta al recurso en
una
"trampa procesal" que debería agotar necesariamente
el administrado y d) Proporcionan seguridad y certeza
jurídica a las relaciones jurídicas entre la Administración
Pública y los particulares, que, con la debida y pública
antelación, fijan normas de actua
ción que además,
resultan superiores a la legislación administrativa, al no
ser supletorias.
Los retrocesos se aprecian con el apartamiento de la
regulación uniforme del procedimiento administrativo que
algunos ordenamientos legales llegan a fijar para el
recurso, ya sea para dejar a la ley procedimental como ley
supletoria tratándose del recurso o creando uno nuevo,
con lo que se retoma una tendencia que se pensaba
clausurada: que cada ley administrativa tuviese su propio
recurso administrativo.
El objeto
del presente estudio consiste en ubicar la
importancia del recurso administrativo, como parte de la
justicia administrativa y de la necesidad de su regulación
uniforme, para destacar como se ha tratado a dicho
procedimiento impugnativo en el ordenamiento j
urídico
local del Distrito Federal.
II La Teoría del recurso administrativo
El recurso administrativo ha enfrentado tratamientos
diversos por los doctrinarios del derecho administrativo y
del derecho procesal administrativo, en cuanto a su
definición y nat
uraleza jurídica, pues a veces se ha
llegado a pensar que por su teleología (la solución de
controversias) puede confundirse con
el proceso o que el juicio seguido ante los tribunales de lo
contencioso-
administrativo sea considerado como un
recurso. En ate
nción a ello, primero será revisado
someramente el panorama doctrinal sobre su definición, y
después, se tratará de penetrar en su naturaleza jurídica,
lo que permitirá la comprensión de los criterios de
clasificación intentados, sus características y efectos.
A) Las definiciones del recurso administrativo
El maestro Héctor Fix-
Zamudio ha ordenado
sistemáticamente los distintos conceptos generados por la
doctrina, a fin de obtener otro que abarque los enfoques,
derivados de la complejidad misma de la institución1
. Por
ello seguiremos su propuesta metodológica para tratar de
alcanzar un intento de definición del recurso
administrativo, agregando otros autores .relevantes.
1. El recurso como impugnación
Tendríamos la definición del eminente tratadista español
Jesús González Pérez, quien con
sidera al recurso
administrati
vo como "la impugnación de un acto
administrativo ante un órgano de este carácter."
2
Coincidente a esta definición es la del iusadmi
nistrativista
argentino Agustín A. Gordillo, quien dice que los re
cursos
administrativos son "los remedios o medios de protección
al alcance del administrado para impugnar los actos y
hechos administrativos ilegítimos y en general para
defender sus derechos respecto de la Administración
Pública."3En la doctrina mexicana
, el profesor Gonzalo
Armienta Hernández se une a este concepto del recurso
como "instrumento jurídico de impugnación."4
2. El recurso como acto
Los maestros españoles Eduardo García de Enterría y
Tomás Ramón Fernández-
Rodríguez exponen que los
recursos son "
actos del administrado mediante los que
éste pide a la propia administración la revo-
1.
FJX
-
ZAMUDIO, Héctor,
Introducción a la justicia administrativa en
el ordenamiento mexicano, México, El Colegio Nacional, 2
1983, pp.
43 a 45.
2. GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, Loa recursos administrativos,
Madrid,
Boletín Oficial del Estado, 1969, p. 34, eid., El procedí-
. miento
administrativo, Madrid, Abella, 1964, p, 747.
3. GORDILLO, Agustín A„ Procedimiento y recursos administra-
.
tivos, Buenos Aires, Jorge Álvarez editor, 1964, p. 71.
4. ARMIENTA HERNÁNDEZ, Gonzalo,
Tratado teórico práctico de los
recursos administrativos, México, Porrtía, 1999, p. 57.

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