Recurso de revocación exclusivo de fondo en materia fiscal

Contenido
  • 1 Definición del recurso de revocación exclusivo de fondo en materia fiscal
  • 2 Reglas especiales aplicables en el recurso de revocación exclusivo de fondo en materia fiscal
  • 3 Proceso de interposición del recurso de revocación exclusivo de fondo en materia fiscal
  • 4 Resolución del recurso de revocación exclusivo de fondo en materia fiscal
  • 5 Notas
  • 6 Legislación citada
Definición del recurso de revocación exclusivo de fondo en materia fiscal

El CFF fue adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2017, con nuevos artículos a partir del 133-B, para introducir la instancia de defensa llamada Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo, el cual tiene la finalidad de resolver una controversia sustancial relativa al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa de las contribuciones federales.

El promovente que haya optado por el recurso de revocación exclusivo de fondo no podrá variar su elección.

Reglas especiales aplicables en el recurso de revocación exclusivo de fondo en materia fiscal

Este recurso exclusivo tiene reglas especiales que a saber son:

1) Las resoluciones impugnables son las definitivas derivadas del ejercicio de facultades de comprobación, solo si se trata de las llamadas “revisión de gabinetes”, visitas domiciliarias y revisiones electrónicas realizadas a contribuyentes, responsables solidarios o terceros.

2) La cuantía de las resoluciones impugnables debe ser mayor a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización, elevada al año, vigente al momento de la emisión de la resolución impugnada.

3) Una vez elegida la defensa por medio de este tipo de recurso de revocación, no es posible variar su desahogo por el recurso convencional.

4) Los agravios en contra de la resolución recurrida deben versar exclusivamente respecto de una cuestión de fondo [origen del agravio], controvirtiendo:

  • Los hechos u omisiones calificados en la resolución impugnada como constitutivo de obligaciones revisadas.
  • La aplicación o interpretación de las normas jurídicas involucradas.
  • Los efectos atribuidos por la autoridad respecto del incumplimiento de requisitos formales o de procedimientos que trasciendan en el fondo de la resolución.
  • La valoración o falta de apreciación de las pruebas.

De igual forma, el escrito de recurso, además de contener los requisitos señalados en los artículos 18 y 122 del CFF, debe tener los siguientes: ~ Se debe manifestar expresamente la opción de este tipo de recurso. ~ La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR