Recurren mujeres a la ley

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- Doscientas 67 mujeres de Tlaxcala recurrieron al aborto legal en la Ciudad de México, desde que en esa entidad tienen vigencia las reformas y adiciones al código penal y Ley de Salud, que da el derecho a las mujeres de decidir sobre la interrupción legal de un embarazo.

El 26 de abril de 2007, entró en vigor esa legislación progresista, denominada así por algunos partidos.

Desde entonces y ante la falta de una legislación similar en Tlaxcala, 267 mujeres se trasladaron a la Ciudad de México para ejercer ese derecho, de acuerdo con el último reporte de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), al corte del 30 de agosto 2017.

Con esa estadística, la Entidad se coloca en la posición 12 a nivel nacional, de la demanda de ILE; la primera posición la ocupa la Ciudad de México, con 129 mil 367 abortos legales, le sigue el Estado de México con 46 mil 634 y Puebla, con mil 85.

En suma, desde 2007 a la fecha, las instituciones del sector salud incluido Pemex, Sedena y Semar, atendió 182 mil 672 procedimientos, el 75% con medicamento, 22% por aspiración, y el resto con legrado uterino.

La diputada Sandra Corona, vocal de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas indicó que el Legislativo se trabaja una reforma a la Ley de Salud estatal, relativa a los servicios de salud garantizados a las mujeres que prevé la regulación de los casos en que deciden abortar.

"El Estado debe garantizar que este servicio cumpla con las características, que sea gratuito y como lo dice la ley, hasta las doce semanas como en la Ciudad de México, que el servicio se preste a las mujeres que por decisión de salud, personal relacionada con la pareja, economía o proyecto de vida, el Estado lo garantice", apuntó.

Remarcó que la cercanía territorial permite a las mujeres tlaxcaltecas viajar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR