Recurre 'Chapo' a Suprema Corte

AutorAbel Barajas

Al impugnar las dos negativas de amparo contra su extradición, la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer su caso.

Pidió replantearse si un nacional debe ser entregado a un país donde podría ser sujeto a cadena perpetua, una pena inusitada o fuera de uso en los tratados internacionales.

Andrés Granados López y Cynthia Castillo, integrantes del equipo de abogados del presunto líder del Cártel de Sinaloa, interpusieron los recursos de revisión ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Amparo de Ciudad de México.

Esa instancia les negó el 20 de octubre pasado la protección de la justicia contra las dos órdenes de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con José Refugio Rodríguez Núñez, titular de la defensa de Guzmán, la SCJN debe fallar los amparos de "El Chapo" contra la extradición, para aclarar los alcances de los tratados internacionales.

"Pedimos un replanteamiento del estudio de la cadena perpetua como pena inusitada mediante un ejercicio convencional con la jurisprudencia mexicana y la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Otro motivo para acudir a la Corte (es) porque en la Convención Americana se establece que la finalidad de la pena en el artículo 5.6 (es) 'las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados'", refirió.

En el escrito, se pide juzgar al capo en México con base en las acusaciones de los estadounidenses, materia de las extradiciones, porque los hechos imputados se originaron en el país y, por tanto, están bajo la jurisdicción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR