Recuerdos y lecciones

AutorRaúl Ochoa

Polémico, escéptico y lúcido a los 93 años de edad, Ignacio Trelles medita su respuesta a propósito de las urgencias de México ante la Copa del Mundo 2010 por avanzar al quinto partido.

El veterano entrenador, tres veces técnico mundialista, afirma con autoridad: "México está para analizar con mucho cuidado, llegar a su realidad y, partiendo de ahí, proceder. Pero eso lo encuentro francamente muy difícil, porque hay muchos intereses creados que lo impedirían".

-¿Qué tipo de intereses frenarían al equipo mexicano en Sudáfrica?

-Pues ahí están las televisoras, los dirigentes, el público... hay intereses creados que ahí están. La realidad es la que vemos y la que suponemos que se va a presentar en el próximo Mundial.

Como jugador, Nacho Trelles Campos precipitó su adiós por una lesión de tibia y peroné, luego de una carrera de nueve años.

Entonces, orientó sus objetivos a la dirección técnica, que abandonó por las secuelas de la fractura cuando había logrado casi todo: siete títulos de Liga que lo convirtieron en el entrenador más exitoso, además de dirigir a la Selección en los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, marcas aún vigentes en el futbol mexicano.

"La realidad del balompié nacional es que los intereses enjuego obligan a ganar, a como dé lugar, y llegamos a un grado tal en que las autoridades responsables de vigilar que no haya violencia en los estadios también se contagian; la violencia latente o real en un juego de futbol se transmite afuera del estadio por el ambiente general de que hay que ganar a como dé lugar. Eso no puede ser", sostiene.

Con su característica vehemencia, Nacho Trelles separa sus vivencias en dos etapas: "la antigua, en la que jugué y fui entrenador, y la actual, la que ahora estoy viviendo como erudito de futbol. En la antigua se corría menos y se jugaba con más amplitud, y en la actual se corre igual, pero hay mucha violencia; es la diferencia. Cuesta más trabajo jugar bien con las marcas tan apretadas que se hacen hoy. Antes los marcajes eran más lógicos sin ser tan exagerados. Ahora se ve un juego poco amplio, brusco y con muchas lesiones".

-¿Es la urgencia de los dueños de equipos por ganar un título o la necesidad de los entrenadores por conservar el trabajo?

-Son las dos cosas: el entrenador se ve obligado a actuar como no lo haría en mejores circunstancias y abandona su forma de ver el futbol por esa necesidad de ganar, ¡a como dé lugar! Y es claro: los dueños de los equipos están urgidos de que su club triunfe y se dan situaciones de violencia.

Los errores

Fuera de la cancha, Trelles desparrama sus críticas desde su hogar: "Hay violencia, porque también las autoridades importantes la han permitido en la forma en que ahora se presenta".

-¿Se refiere a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol?

-También al arbitraje, porque los silbantes se ven forzados a actuar contra las reglas. O sea, que a todos les ha dado la necesidad de ganar y ganar. Es una influencia en todos los equipos, independientemente que por la calidad de los jugadores siempre se dan tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR