Recuerdan en Hungría a Béla Bartók con Concurso Coral

(Semblanza)

México, 25 Sep. (Notimex).- El pianista y compositor húngaro Béla Bartók, a quien se recuerda mañana que se cumplen 58 años de su muerte, es considerado un referente musical de siglo XX por sus obra que se caracteriza por conjuntar ritmos y formas populares de Hungría con elementos de compositores como Franz Liszt, Richard Wagner y Richard Strauss.

Es tal la influencia del compositor, que cada año es recordado en su país natal con la realización de la Competencia de Coro Internacional Béla Bartók, cuya primera edición que se realizó en 1961 y contó con la participación de agrupaciones de todo el mundo.

De acuerdo con el portal electrónico del concurso "bbcc.hu", la próxima edición de este certamen se realizará en 2014 en la ciudad de Debrecen, e incluirá espectáculos de folclor, estancias y programas culinarios con los que se pretende promover las relaciones entre profesionales y los asistentes y evocar la obra de Bartók.

Béla Bartók, quien nació el 25 de marzo de 1881, en Nagyszenmiklós, hoy Sinnicolua Mare, actual Rumania, comenzó a tomar lecciones de música con su madre, quien se encargó de su educación tras la muerte de su padre en 1888.

En 1894 su familia se estableció en Bratislava, donde conoció al compositor Erno Dohnányi (1877-1960) y tomó clases de piano con László Erkel (1845-1896) y Anton Hyrtl, quienes además lo motivaron a escribir sus primeras sonatas y cuartetos.

De acuerdo con el sitio electrónico de la Public Broadcasting Service (PBS), en 1898 fue aceptado en el Conservatorio de Viena, pero siguiendo los consejos de Dohnányi atendió la Academia de Budapest, en donde estudió piano con Istvan Thoman (1862-1940) y composición con Janos Koessler (1853-1926).

Fue en esta escuela que conoció con profundidad la música de Richard Wagner, aunque sería la obra de Strauss la que lo influiría en mayor medida.

En 1903 escribió la sinfonía "Kossuth", que sería interpretada al año siguiente en Budapest y Manchester, además comenzó su carrera como pianista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR