Recuerda a Julio Scherer y felicita a Proceso por su 40 aniversario

Señor director:

A modo de homenaje y reconocimiento por tan grato acontecimiento, para escribir estas líneas coloqué en mi mesa de trabajo y a la vista un ejemplar del primer número de Proceso. Entre el cabezal de la revista y el número y fecha de fundación, están los títulos de los primeros reportajes principales, todos de batalla y combate frontal con el poder, como hasta la fecha: "El sexenio: las palabras y los hechos"; "Cosío Villegas: memorias de un disidente", y el de rigor: "Libre expresión: de Excélsior a Proceso".

Es indudable que don Julio ya tiene su sitio en la historia como el mejor y más honesto periodista de la segunda mitad del siglo pasado, y aunque él siempre se asumió con su honroso título de reportero, lo traspasó y trascendió. He de destacar la gran capacidad descriptiva que mostró al escribir su libro El indio que mató al padre Pro, obra en la que se dedica a observar al protagonista y reseñar sus gestos y actitudes, con lo cual escribió algo así como una novela.

Allá donde don Julio Scherer esté, continúa encabezando la línea editorial de la revista, que es de combate a quienes sin pudor y con descaro han convertido a México en un país de caricatura que provoca lástima e hilaridad por los desatinos del gobierno en turno.

El barco hace agua y el colmo de los sin-sentidos es que nos interesa más la campaña electoral de Estados Unidos que el devenir de nuestro país. No tengo la necesidad de imaginarme la reacción que hubiese tenido don Julio ante estas actitudes, porque él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR