Rector hipotecó la UAEM hasta 2026

CUERNAVACA, Mor., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Desde julio de 2014 el rector Alejandro Vera Jiménez comprometió la estabilidad financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al suscribir un contrato de crédito con el Banco Interacciones hasta por 600 millones de pesos, y como garantía de pago ofreció el total de sus ingresos, provenientes del 2.5% del subsidio estatal, con vencimiento original al 13 de marzo de 2018, un día antes de concluir su cargo.

Para la adquisición del crédito destinado para "el desarrollo de infraestructura", contó con el respaldo del Consejo Universitario (CU), pero no enteró al Congreso del Estado a pesar de que el Presupuesto de Egresos para ese año estableció la prohibición para que los órganos autónomos contrajeran obligaciones que comprometieran recursos en ejercicios fiscales posteriores, "si para ello no cuenta con la autorización del Congreso y estén debidamente justificadas".

El rector mantuvo su distanciamiento de la ley y, un año después ajustó la deuda crediticia a 450 millones de pesos y solicitó una ampliación de pago para pasar de 36 meses a 10 años, para disminuir las mensualidades y la tasa de interés. Así comprometió los recursos de las próximas dos administraciones.

Un informe interno de la Secretaría de Hacienda local refiere que desde julio de 2014 a junio de 2017 el gobierno estatal lleva 112 transferencias por la cantidad de un mil 732 millones de pesos, en favor de la UAEM.

En 2014, de acuerdo con la Ley de Egresos aprobada en diciembre de 2013, la UAEM recibió un presupuesto estatal anual de 480 millones de pesos y el gobierno federal le entregó 694.08 millones de pesos.

Para la Secretaría de Hacienda el pago de la obligación contratada con Banco Interacciones consumirá todo el presupuesto estatal asignado a la UAEM, más intereses bancarios desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de marzo del 2018.

Con estos antecedentes, dice Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno en Morelos, se demuestra la distracción de recursos por parte de la UAEM y su incumplimiento con los convenios firmados con la SEP y el Poder Ejecutivo, los cuales señalan que los fondos deben ser aplicados para nómina, papelería y servicios como pago de electricidad, telefonía, rentas y otros.

Quiroz Medina afirmó que a estas alturas la UAEM esta ?ahogado? en términos financieros porque la SEP le adelantó las participaciones de 2017 y ya se los gastó en pago de nómina y por eso pide el rescate financiero al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR