Recovecos en la compra de plantas de Iberdrola

AutorClaudia Villegas

Bajo la dirección de Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos en el gobierno de Felipe Calderón, así como consejero independiente de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Mexico Infraestructure Partners (MIP) se prepara para financiar los seis mil millones de dólares que se pagarán a la española Iberdrola mediante uno de sus fideicomisos más importantes, pero cuya información se difundiría de manera limitada y sólo entre bancos e inversionistas.

Según abogados en temas bursátiles, podría conocerse el prospecto de colocación correspondiente a la operación de la oferta pública restringida de instrumentos financieros, pero no quién compró ni en qué porcentaje, porque esos datos estarán protegidos por el secreto bursátil.

Fundador de la firma especializada en derecho bursátil, Mauricio Basila confirmó que, tal y como lo establece la Ley del Mercado de Valores, por tratarse de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, la eventual emisión de certificados tendría que revelarse vía un evento relevante; mientras las posiciones de los tenedores (inversionistas institucionales, fondos o bancos) estaría salvaguardada por el secreto bursátil.

MIP, de acuerdo con abogados y analistas del mercado de valores, podría emitir -como ya lo ha hecho en otras operaciones- Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis), con garantía en el patrimonio de las 13 plantas de Iberdrola, los cuales se ofrecerían en ofertas públicas restringidas para bancos e inversionistas institucionales, como fondos de pensiones.

Por ello -como permite la Ley del Mercado de Valores-la difusión de información no sería totalmente pública y se entregaría exclusivamente a los participantes en la colocación y el financiamiento.

Entre los bancos que estarían interesados en participar en el refinancia-miento de la compra de las 13 plantas de Iberdrola se encontrarían BBVA, Bank of America, Grupo Financiero Banorte y el Grupo Financiero Inbursa, según la agencia Reuters.

MIP contrató con Citibanamex uno de sus principales fideicomisos, el F1118305, lo que podría ubicar al banco estadunidense como una parte interesada y limitar su participación en esta transacción.

Bajo este esquema, MIP ya participó a través de sus fondos EXI1, EXI 2 y EXI 3 en proyectos como el Maxi Túnel Acapulco y en Colombia en la concesión Aeropuertos de Oriente, que opera seis terminales aéreas en el norte de ese país.

Gracias a las reformas a la Ley del Mercado de Valores, en especial la que entró en vigor en 2015, MIP se ha especializado en la gestión de los llamados fideicomisos emisores de Cerpis, así como de Certificados de Capital para el Desarrollo (CKD), con los cuales ha obtenido recursos de inversionistas públicos y privados para la carretera Rioverde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; el Libramiento de la Piedad, en Guadalajara, así como la carretera Kantunil-Cancún.

Los fideicomisos emisores están previstos en la Ley del Mercado de Valores para invertir en fondos de pensiones de una manera más ágil, especialmente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR