El recorte, consecuencia de la falta de orden

AutorJudith Amador Tello

En su momento, el también maestro en pedagogía explicó (Proceso, 2033) que el orden para crear una secretaría es hacer una ley en la cual se justifica la necesidad, la estructura administrativa, los objetivos, en fin. En el caso de la SC no hubo tal ley y hasta el momento no se han definido oficialmente las dependencias y programas que la conformarán, por lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó el ramo 48 para asignarle los recursos, pero no se detalla su destino.

Hasta ahora sólo se sabe con certeza que los secretarios ejecutivo y de arte y cultura que tenía el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conacul-ta), serán ahora subsecretarios y se creará una oficialía mayor. Pero, dice Fuentes, no se tiene una visión completa de la nueva estructura orgánica, de qué direcciones generales se conservarán o cambiarán.

Un problema, detalla, será definir con toda certeza cómo quedarán las "dos instituciones que por su naturaleza deberían ser órganos públicos descentralizados porque tienen personalidad jurídica, patrimonio propio y fueron creados por decreto de ley".

Se refiere a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), que cuando pertenecían a la Secretaría de Educación Pública se "consideraban desconcentrados por reglamento de la SEP y uno de los transitorios del decreto que crea la Secretaría de Cultura señala que pasan en su calidad de desconcentrados, pero son descentralizados por su ley de creación y en el caso del INAH, por su Ley Orgánica".

Los descentralizados, añade, tienen la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR