Por la reconstrucción de la UACM

AutorAxel Didriksson

La autonomía de las universidades existe y se dinamiza con la pertinencia de su trabajo académico y de la responsabilidad social que sustenta, y cuando contribuye a la solución de las ingentes demandas y transformaciones que se requiere llevar a cabo de manera urgente en el sistema social del cual la universidad es parte. Cuando esto no ocurre, la autonomía pierde sentido y se nulifica cuando la propia comunidad no puede resolver con visión y altura su propia integra-lidad y no asume, por incapacidad o conflicto de intereses encontrados, la tarea de autogobernarse que le corresponde realizar por sí misma.

La autonomía no existe per se, porque la misma se construye todos los días desde principios y sucesivas innovaciones orgánicas que le dan vida y que se vuelven garantes, en la práctica, de una ética de libertad en contra del fraude académico e institucional, sea éste por el manejo oficioso de sus recursos públicos, sea por lo que se dice que es, frente a lo que demuestra en los hechos y en sus logros, o por lo que presenta como proyecto académico frente a la manera en que se garantiza un aprendizaje significativo de alto nivel y una investigación de relevancia.

Ante la falta de esas convicciones y por la alteración de esas articulaciones, ocurre que, en otras universidades, la autonomía ha sido reemplazada por mecanismos de control político o administrativo que están sujetos a una precaria situación financiera, o a los mandatos de grupos políticos y de poder que la controlan desde adentro o desde afuera.

La situación de la UACM ha puesto a su autonomía, por la prolongación de una polarización que ha descompuesto la vida institucional y la legitimidad de las autoridades en turno, en la más grave situación de vulnerabilidad, que puede llevarla a un callejón sin salida, con el peligro de que su proyecto, tan enaltecido por todos, pierda fuerza. Tan sólo para dar un ejemplo: si no se reconstruye rápidamente su tejido social interno y se logra constituir un frente institucional para alcanzar la renovación, la vigencia y defensa de su proyecto alternativo contará, para este año, apenas con los mínimos recursos para operar con grandes aprietos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, a la UACM se le castiga con una reducción de 3.38% respecto del año anterior.

La situación, entonces, no está para mantener vivo el conflicto, sino para alcanzar acuerdos que conduzcan rápidamente a su solución. Esta salida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR