La Reconstrucción no la Decide el FONDEN sino los Propios Estados

AutorLic. Nydia Jeanette Moisés Ramírez
CargoDirectora General de la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil
Páginas50-53

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En los sismos de 1985 lo que se hizo fue barrer la tragedia; hoy, a 32 años de ese terrible incidente que ocasionó la muerte de más de 10 mil personas, México inicia una reconstrucción humana, responsable, pero sobre todo planeada. Bajo estos paralelos históricos Nydia Jeanette Moisés Ramírez, Directora General de la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, compara el trabajo de atención, respuesta y reconstrucción implementado por el Gobierno Federal tras los sismos que azotaron a México el 7 y 19 de septiembre.

Responsable de canalizar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (fonden) a las zonas afectadas, en entrevista con Foro Jurídico, rompe con los mitos de un dudoso manejo del dinero público al explicar el engranaje establecido para ayudar a que la sociedad regrese lo más pronto posible a su vida después de haber sido afectada por el desastre. El fonden,

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explica, es un instrumento interinstitucional estratégico para un país con alta exposición a desastres naturales como lo es México. Su objetivo vital es ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural tanto meteorológico como geológico. Recordemos que antes de 1985, comenta, México carecía de un Sistema Nacional de Protección Civil, el gobierno no supo qué hacer, no había un fondo para desastres ni un presupuesto etiquetado para tal fin. “Es hasta 1986 cuando el gobierno decide tener un Sistema de Protección Civil, aunque en un principio sin mucha estructura ni delimitados cuáles serían sus alcances; sus primeros años se trabajó de manera reactiva”.

A partir de esa fecha, señala Moisés Ramírez, fonden se regula por las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales que son emitidas por las Secretarías de Gobernación (segob) y de Hacienda y Crédito Público (shcp). Estas 2 instituciones, junto con Banobras, son las que conforman el Comité que decide en qué se van a gastar los recursos. Si bien el Sistema Nacional de Protección Civil (snpc) ya existía, es a partir de la actual administración, el 20 de enero de 2013, refiere, que el Presidente Enrique Peña Nieto se instala como la cabeza, lo cual le da mucha más importancia y celeridad a su actuar. El Secretario Ejecutivo es el Secretario de Gobernación, en quién recae la Dirección General de Gestión de Riesgos.

Otro de los grandes cambios que tuvo este sistema es que ahora está integrado por todo el gabinete, es...

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