Reconocimiento internacional Ripstein

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Cuando al célebre cineasta mexicano Arturo Ripstein le informaron que se le rendiría un homenaje por sus 50 años de trayectoria cinematográfica en la 72 edición de la Mostra Internacional de Cinema de Venezia, confiesa que se puso muy contento, cuando se sabe que no es afecto a las reverencias:

Al momento de que me enviaron la carta, me emocioné. No soy quién para rechazar este tipo de actos a estas alturas. ¡Lo agradezco enormemente!

La Bienal le entregará un reconocimiento especial el jueves 10, a las 10 de la noche, horario de Italia, en la Sala Grande, antes de que se proyecte su nuevo lar-gometraje La calle de la amargura fuera de competencia, por lo que será el estreno internacional del filme.

Es una historia original de su esposa Paz Alicia García Diego, quien también escribió el guión. Él y ella llevan más de 30 años de colaboración.

"Me fascinó el texto cinematográfico. Era paradójico, singular y doloroso, como son los guiones de Paz", manifiesta en entrevista con Proceso antes de salir rumbo avenencia.

También en charla con este semanario, García Diego destaca que está bastante satisfecha con La calle de la amargura. Y al preguntarle sobre el reconocimiento a su esposo, organizado por la Muestra de Venencia (que inició el miércoles 2 y finaliza el sábado 12), prefiere que el mismo realizador de más de 50 cintas, entre cortometraje y largometraje, del género documental y ficción, hable al respecto. Y da paso a que intervenga.

"Me satisface y me da gusto que un festival tan importante a nivel mundial como lo es el de Venecia, se fije en mí", complementa el también director de El castillo de la pureza, Profundo carmesí y El imperio de la fortuna, entre otras películas.

Romance veneciano

El titular de La Muestra Internacional de Cine de Venencia, Alberto Barbera, ubica a Ripstein, según un boletín del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de la siguiente manera:

Es el más vital, tenaz y original director de la generación que hizo su debut a mediados de los sesenta, heredero de la época de oro del cine mexicano y precursor de la nueva generación de autores contemporáneos como Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Nicolás Pereda, quien cada uno a su manera reconoce la profunda deuda que deben a su trabajo.

En La calle de la amargura, rodada en blanco y negro, dos prostitutas matan accidentalmente a dos enanos que ejercen la lucha libre, La Parkita y Espectri-tojr.

El elenco lo conforman Patricia Reyes Spíndola (quien ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR